GIMNASIA ARTÍSTICA

Ray Zapata se ve en los Juegos de Tokio: "La plaza es mía"

La FIG dio por definitivos los resultados de la calificación de prueba de suelo de Baku al ser suspendida la final y favorecen al español, líder del ranking: "Por fin algo bueno".

0
Ray Zapata se ve en los Juegos de Tokio: "La plaza es mía"

En una situación triste para todo el mundo por la pandemia del COVID-19, a Ray Zapata (26 años), le alegró mucho el confinamiento saber que, con casi total seguridad, estará el año que viene en los Juegos Olímpicos de Tokio, para los que también tienen plaza los equipos españoles masculino y femenino de gimnasia artística, cuyos componentes aún no están confirmados. La Federación Internacional decidió dar por definitivos los resultados de la calificación de la prueba de suelo de la Copa del Mundo disputada en Baku (Azerbaiyán), al ser suspendida el 13 de marzo la final para preservar la salud de los deportistas, y la clasificación benefició a Zapata en una general que lidera con 70 puntos. Y eso que ni siquiera acudió a la cita al estar enfermo, aunque no dio positivo por coronavirus y se encuentra bien.

“Mis rivales, el ruso (Prokopev), el coreano (Ryu) y el japonés (Minami) se quedaron sin el oro y no me podrían alcanzar aunque alguno lo ganase en la última competición, la de Doha, que es el 6 de junio y seguramente no se celebrará”, explica a AS Rayderley, que aún se lo cree “del todo”. “En principio los rankings están cerrados, pero aún no es oficial. Estoy ilusionado y sé que la plaza es mía, pero con todos los cambios que está habiendo me da un poco de miedo”.

Para Zapata, su billete olímpico es “por fin algo bueno entre tantas malas noticias de infección y muerte”. En casa no puede hacer “ningún tipo de acrobacia” porque vive “en un piso pequeño”. “Hago preparación física, abdominales, flexiones, comba, saltos a la cama desde el suelo…”. Y confiesa que le viene “genial” el aplazamiento de los Juegos: “Llevaba casi dos años sin parar y no hubiera tenido tiempo para preparar la última cita de Copa del Mundo con opciones de ganar. Esto es una recompensa a todo el esfuerzo”.