BALONMANO

Urdiales se recupera en casa tras ser ingresado por coronavirus

Alberto Urdiales, exinternacional, y actualmente miembro de la Federación Española de Balonmano, se recupera con éxito, en su domicilio de Santander.

Santander
Urdiales se recupera con éxito tras dar positivo por coronavirus
Nacho Cubero

Alberto Urdiales, exinternacional, y actualmente miembro de la Federación Española de Balonmano, se recupera con éxito, en su domicilio de Santander, tras haber estado ingresado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla durante casi dos semanas al confirmarse su positivo en COVID-19.

Ya en casa, pero aún asilado de su mujer e hijos, Urdiales atiende la llamada de Efe y se toma "con tranquilidad" la situación hasta que pueda estar junto a su familia después de haber superado la peor parte en Valdecilla, donde destaca el trato "fantástico" y la "atención máxima" de todo el personal sanitario.

Alberto Urdiales, al igual que Alfonso Reyes, es otro caso de exdeportista de élite y persona relativamente joven que también ha sido infectado. En su caso, cardiópata y, por tanto, englobado en el grupo de personas de riesgo, ingresó en el hospital con síntomas de neumonía y, al hacerle las pruebas, se confirmó también el positivo en coronavirus.

Tras su experiencia recalca que se está demostrando que es un virus que se contagia muy fácilmente y por ello considera que, al no haber de momento ningún medicamento realmente efectivo y ser todo "experimental", la gente tiene que "cumplir el confinamiento y luchar todos unidos".

Sobre como afectará la pandemia al balonmano español, Alberto Urdiales no sabe si podrán terminar las competiciones aunque señala que la Federación sigue trabajando, desde casa, y está en permanente contacto con los clubes para tratar de encontrar la solución "menos injusta" una vez que las autoridades sanitarias autoricen volver a reanudarlas, esta temporada, o la próxima ya.

"Para todos los equipos va a ser muy difícil", señala el actual coordinador del área técnica de la Federación, ya que se prevé una situación económica que afectará en gran medida también a ayuntamientos y patrocinadores, los principales soportes económicos de los equipos.

Además, Urdiales recuerda que la Federación gestiona también a 14 selecciones, de diferentes categorías, que en algunos casos tenían que disputar campeonatos de Europa Júnior y Juvenil y que en estos momentos no se sabe qué va a pasar con estas actividades que estaban programadas.

Mención aparte merecen los Juegos Olímpicos de Tokio, a los que España llegaba como una de las grandes favoritas tras adjudicarse el último campeonato de Europa el pasado mes de enero. Alberto Urdiales, que como jugador disputó los Juegos de Atlanta y Sídney, cree que el aplazamiento ha sido la decisión "más sensata" porque es el campeonato más importante y hay que hacerlo "con todas las garantías".

Incluso aunque está decisión pueda afectar a España, que cuenta con algunos jugadores veteranos, como Entrerríos, Aguinagalde o Viran Morros, que llegarían a la cita con un año más y otra temporada a sus espaldas. "La salud es lo más importante", reitera Alberto Urdiales, que lanza un mensaje de ánimo a todas las personas que están luchando contra esta enfermedad, ante la que "hay que pelear, no queda otra".