VELA OLÍMPICA

Iván Pastor: "La motivación es lo que te mantiene arriba"

A sus 40 años es el regatista más veterano del equipo olímpico español. Clasificó a España para Tokio, aspira a sus quintos Juegos pero la plaza individual no está aún decidida.

0
Iván Pastor: "La motivación es lo que te mantiene arriba"

Con 40 años, que cumplió el pasado 18 de febrero es el el regatista más veterano del equipo olímpico español. En el Mundial de Aarhus 2018 clasificó a España en la clase RS:X (windsurf) para los Juegos de Tokio y la plaza individual se iba a decidir en el Trofeo Princesa Sofía de Palma del 28 de febrero al 4 de abril y que se ha cancelado por el COVID-19.

 ¿Cómo se sigue al máximo nivel con 40 años?

-En estos momento cada vez hay deportistas de alto nivel con mi edad en todos los deportes.Hoy en día más información de como cuidarse y si tienes una vida saludable y no tienes lesiones puedes practicar deporte con más tiempo y también depende de que tengas la motivación para hacerlo.

Motivación y espíritu de sacrificio ¿no?

-En mi caso, al final es encontrar un estilo de vida que me gusta, aunque es cierto que hay mucha disciplina y debes sacrificar muchas cosas en esto. Ahora estoy confinado en casa, pero los últimos cuatro meses había estado lejos de casa y ha sido muy duro.

Ha estado Ud. en cuatro Juegos olímpicos: Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. ¿Qué espera en los de Tokio 2021?

-Yo sigo en esto no solo para representar a España en unos Juegos sino también para tener opciones de medalla o estar entre los diez primeros (ya fue noveno en Pekín y Río).

La única clase con plaza por país para Tokio que aún no tiene representante individual es la RS:X (windsurf). ¿La ve suya?

-La verdad es que mi último medio año no ha sido bueno, peor confío en mi y sé que puedo hacerlo mucho mejor y eso me mantiene motivado. Solo espero que podamos salir rápido de esta situación para entrenar a tope y mejorar resultados; eso es lo que necesita un deportista.

Tras la cancelación del Sofía ¿se sabe que prueba será ahora la de selección?

-Ahora lo único que sabemos es que los Juegos serán en el 2021 y en las mismas fechas en que iban a ser este año. Es importante porque el 1 de enero de 2021 ya empieza el ciclo olímpico de París 2024 y en el caso del windsurf y del 470 hay cambios muy importantes, ya que entra el Kitefoil por el windsurf y el 470 pasará a ser mixto.

¿En que cambia eso las cosas para Ud.?

-En que este año que seguimos en RS:X perdemos un año en el Kitfoil y en el 470 ya hay países que ahora preparan parejas mixtas. Pensando en París 2024 lo mejor es que los Juegos hubiesen sido en la primavera de 2021, pero eso era imposible por muchos motivos.

¿Por qué crees que solo es el RS:X la única clase de las siete que España tiene clasificadas para Tokio que no tiene aún representante individual designado?

-No siempre él que consigue la plaza es el que va a los Juegos. Ya me pasó en Sydney 2000 (compitió Jorge Maciel). Clasificar el país es un proceso y luego hay una selección; esto siempre ha sido así y lo acepto.

¿Cuenta la experiencia de cuatro Juegos Olímpicos?

-Puede, pero también he sido cinco veces número uno del raking mundial, he ganado tres Copas del Mundo, podios en el Europeo, etc. Creo que he hecho cosas que el resto de mis rivales no han hecho aunque eso no quiere decir que no me puedan ganar ahora.

¿Ve lejos el volver a las competiciones?

 -Lo primero que tenemos que tener claro es cuando vamos a salir de esta situación y todavía no vemos el final. No quiero ser negativo porque esto es una carrera de fondo y ya veremos como quedará la situación en cada país y no hablo del tema sanitario sino del económico.

¿Cómo lleva la tercera semana de confinamiento?

-Estoy en casa y con mi compañera. Si llego a estar solo no se como lo llevaría, pero sabiendo que estaba sano, seguro que me hubiese sido a pasarlo con alguien de mi familia. Yo estoy feliz porque estoy con ella, pero quien diga que esto de la cuarentena no se hace duro, miente porque es una situación para la que nadie nos había preparado.

¿Y el día a día?

-Intento desconectar algo el fin de semana y algún día de por medio. El resto hago preparación física, yoga, etc. dos horas y media.Me he podido equipar y recomiendo a todo el mundo que haga algo de deporte. Me gusta cocinar y le he propuesto a mi compañera que cada uno de nosotros haga una comida nueva de lunes a viernes y así aprenderemos los dos un poco más de cocina.

Me ha hablado de Paris 2024. ¿Va intentar estar allí?

-Llevo dos años también con el Kitefoil, me ha gustado bastante aunque no he tenido mucho tiempo para dedicarle, y no se me da mal. Yo amo el deporte, amo el windsurf, donde llevo ya 32 años practicando y voy a seguir en activo y si no consigo ir a París como regatista, a lo mejor lo consigo como entrenador. Guerra voy a dar.