NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARATON VALENCIA TRINIDAD ALFONSO EDP

El kilómetro 0 de Valencia

El 29 de marzo de 1981 se celebró la I Edición del Maratón Valencia, que el 6 diciembre vivirá su 40ª edición. En su estreno, 640 atletas llegaron a meta y solo participaron siete mujeres.

Actualizado a
Participantes en la I Edición de Maratón Valencia en 1981.
SD Correcaminos

Todo empezó en el número 1 de la calle Armando Palacio Valdés de Valencia, en el bar Danubio Alameda. Allí se fundó la SD Correcaminos. Su historia da vida al Maratón de Valencia. Paco Gómez Trénor, Toni Lastra, Paco Borao, García de Ibarra, Isidro Rey y Miguel Pellicer, entre otros valencianos apasionados del atletismo, fueron los padres de la criatura. Ellos gestaron el I Marathon Popular de Valencia y que hoy se conoce como Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, una prueba que tal día como hoy celebró su primera edición y que el próximo 6 de diciembre hará 40.

El domingo 29 de marzo de 1981 entró en la historia de las carreras populares en Valencia y también en Londres. Ese día, por primera vez, centenares de atletas tomaron sus calles para recorrer 42.195 metros. 640 corredores llegaron a la meta en la ciudad del Turia, cerca de 7000 en la del Támesis. 40 ediciones después, el de Valencia es el mejor y más rápido de España (30.000 dorsales agotados para diciembre) mientras que el de Londres vivirá el duelo entre Kipchoge y Bekele en su presente edición, retrasada al 5 de octubre por el Covid-19.

Cartel de la I Edición
Ampliar
Cartel de la I EdiciónSD Correcaminos

Valencia ha convertido su maratón en un macroevento social y económico (se calcula en 23 millones de euros el ingreso turístico recaudado en la edición de 2019). De sus orígenes queda la pasión de sus organizadores y participantes, pero su dimensión hoy es otra. Su salto cualitativo y cuantativo se dio en 2012 a raíz de la implicación de la Fundación Trinidad Alfonso. Pero ya desde sus primeros pasos aspiraba a donde ha llegado.

Así, Juan Mora, subdirector de AS hasta su jubilación hace dos años, escribía en febrero de 1981 en El País: “Valencia quiere popularizar su maratón al máximo, y para ello ha enviado inscripciones a la Federación Española de Atletismo (…) Valencia tiene el aliciente de que se pueden lograr buenas marcas, pues el recorrido es totalmente llano”.

Participantes en la I Edición Maratón Valencia.
Ampliar
Participantes en la I Edición Maratón Valencia.SD Correcaminos

Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, además de serlo también de la Asociación de Maratones Internacionales, participó en la primera edición y recuerda que en 1981 “correr por la ciudad parecía una excentricidad”. De hecho el recorrido, aunque tuviera su salida y su llegada en el Paseo de la Alameda, se desarrollaba mayormente por “el camino que va a El Saler, el lago artificial y se vuelve por la carretera de la marjal”, como explicaba Levante-EMV en los días previos a la prueba para constatar que “el tráfico en la ciudad no se va a colopsar”.

Llegada a meta de uno de los participantes.
Ampliar
Llegada a meta de uno de los participantes.SD Correcaminos

Siete mujeres terminaron la prueba y rompieron estereotipos

Sus primeros vencedores fueron Teodoro Pérez (2:26:57) y Nuria de Miguel 3:03:49). La corredora madrileña fue la primera de solo siete mujeres. Siete pioneras, heroínas, que al esfuerzo de la prueba ellas le tenían que sumar la incomprensión de una sociedad que ni entendía ni respetaba que una mujer saliera a correr: María Biosca (natural de Algemesí), Emilia Molla (Bicorp), Mercedes Edo (Castellón), Concepción Enguix (Ontinyent), Caty Mateu (Alaquás) y Miriam González (Bonrepós).