NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2020

Chourraut: "Un año más al ciclo olímpico es muy importante"

La piragüista Maialen Chorraut, vigente campeona olímpica, reparó tras el aplazamiento será vital para los deportistas "recuperar fuerzas".

Actualizado a
Chourraut: "Un año más al ciclo olímpico es muy importante"
Agusti CucurullsDIARIO AS

La piragüista Maialen Chorraut, vigente campeona olímpica de la prueba de K1 en aguas bravas, reparó tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 a 2021, que será vital para los deportistas "recuperar fuerzas" de cara a esa nueva cita "porque la suma de una temporada más a un ciclo olímpico es una suma muy importante". "A los deportistas no se enseña la adaptabilidad a las situaciones y ante todo hay que adaptarse y aprovechar estas semanas descansar un poquito de cuerpo y mente para coger fuerzas porque la suma de una temporada más a un ciclo olímpico es una suma muy importante", dijo la piragüista vasca en declaraciones facilitadas por la Fundación Basque Team, en la que está becada.

"La carga de cada olímpico, tanto física como mental, es muy fuerte y hay que coger fuerzas para 2021", avisó una Chourraut (Lasarte-Oria/Gipuzkoa; 08-03-1983) ávida por poder responderse lo más rápido posible "muchas preguntas que todavía está en el aire". Cuestiones como "si las plazas olímpicas se van a tener que jugar de nuevo o si se borra el nombre y el apellido a esas plazas olímpicas", que ella tenía ya conseguida. Aunque, en ese sentido, no se plantea si el cambio de fechas de la cita olímpica le beneficia o la perjudica: "no caigo en si me favorece o no me favorece, no queda otra que adaptarse".

Aunque asume que el aplazamiento "se veía llegar", a la campeona en Río 2016, le "ha costado hacerse a la idea". "Pero toda la programación va a cambiar, hay que reestructurarlo de nuevo y sé que tengo que borrar las fechas del 26 y 28 de julio 2020 y que se van a convertir en julio de 2021". "Es una realidad que los JJOO Tokio 2020 se han convertido en los JJOO Tokio 2021", asume una Maialen que esta "intentando llevar el confinamiento" por la alerta sanitaria para evitar la expansión del coronavirus COVID-19 "de la forma más tranquila posible". "Ahora lo que busco es aprovechar que no hay tantas cosas que hacer para disfrutar de la familia y de estos momentos que se nos da de reflexión", dijo desde la Seu de Urgell, donde está concentrada y y le cogió el mandato de confinamiento.

Y aunque, "día a día y hora a hora" se ha "ido adaptando a la situación y asimilando" las cosas, "montando un pequeño gimnasio en casa con material de gimnasio de la Seu, con unas pesas, un ergómetro y algunas esterillas", lo que le gustaría es "entrenar en el río "el entrenamiento en secano es el más duro".

"Lo que más me gusta es estar en las aguas bravas, pero nos adaptamos. El río está a 150/200 metros de casa y de camino no me encontraría con nadie, por lo que sería una actividad segura. Aunque a todos se nos pide que nos quedemos en casa y tenemos que dar ejemplo", asumió. "Son momentos de crisis muy importantes a nivel mundial y tenemos que aportar lo que podemos. Es importante que nos quedemos en casa y que estemos unidos por esta causa", resumió la actitud con la que debe tomar estos tiempos de confinamiento.