JUEGOS DE TOKIO

IFEMA, de epicentro de Madrid 2020 a hospital de campaña

Tokio ganó a Madrid para organizar los Juegos de 2020 y el recinto ferial donde se curan ahora enfermos de coronavirus iba a acoger siete deportes.

IFEMA, de epicentro de Madrid 2020 a hospital de campaña

El pandemónium en el que se ha convertido Tokio y sus Juegos debido a la crisis del coronavirus, podía estar sufriéndolo Madrid agravado por una epidemia que ya se ha cobrado más de 3.400 muertos. Haciendo un ejercicio de imaginación, los pabellones de IFEMA donde se ha instalado un hospital de campaña que acogerá hasta 1.500 camas para infectados, habría estado ocupado a estas alturas por gradas e iconografía olímpica. Allí se iban a disputar las competiciones de boxeo, esgrima, halterofilia, judo, taekwondo, tenis de mesa y lucha. Próximo al aeropuerto y el estadio que ahora ocupa el Atlético, el recinto ferial iba a ser uno de los epicientros del Madrid olímpico.

De hecho, fue una de las sedes que visitó la Comisión de Evaluación del COI que acabó dando a Madrid la mejor nota (8,9) frente a Tokio (8,02) y Estambul (6,8). Pero el sueño se desvaneció de forma abrupta un 7 de septiembre en Buenos Aires, cuando la Asamblea del COI se decidió por el potencial económico de Japón frente a la incertidumbre de la zona euro, las malas explicaciones sobre la resolución de la Operación Puerto y el dopaje el 2relaxing cup of café con leche" de Ana Botella en la Plaza Mayor.

"Me produce sensaciones encontradas ver IFEMA así ahora", dice Alejandro Blanco, que dirigió esa candidatura. "Si hubiésemos ganado, el problema lo tendríamos nosotros cuando la situación es terrible, pero dice mucho de la capacidad y la solidaridad de este país. Esos Juegos debían ser para nosotros, porque propusimos el modelo que luego ha adoptado el COI con su Agenda 2020 (Juegos adaptados a la ciudad y no la ciudad a los Juegos)", recuerda.