NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

Ni la gripe puede con el sólido ruso Ian Nepomniachtchi

Ya es el líder del Torneo de Canditados en Ekaterimburgo, con tres victorias y tres tablas. La competición regresa el miércoles

Actualizado a
Ni la gripe puede con el sólido ruso Ian Nepomniachtchi

En la jornada más larga en lo que va de Torneo de Canditados, con tres mesas abiertas a las seis de la tarde de este lunes, el ruso Ian Nepomniachtchi se había adelantado al día de descanso al imponerse con rapidez al chino Ding Liren, una victoria que le hace más líder, y que pase lo que pase el mièrcoles le permitirá acabar en el primer puesto al final de la primera vuelta: tres victoruas y tres empates (4,5), lo que le empieza señalar como un candidato serio y con opciones para aspirar a retar a Carlsen, para quien ha colaborado en ocasiones en las que el noruego prepara grandes torneos.

Nepo repetía con blancas, y lo aprovechó ante un Liren demasiado nervioso, y que con tres derrotas en esta primera vuelta no se parece en nada al hace de dos años, sumido ahora en la ladera de una montaña casi imposible de escalar. Cayó por un error en el movimiento 33, aunque la partida decidida se alargase hasta el 40, en el que hubo aceptación de la derrota.

Desde la primera jornada los rivales dicen que Ian es el que mejor está jugando, el que siempre evita el contacto ffísico con los compañeros y el que asegura que no se encuentra bien aunque los controles por el virus le descartan por ahora como positivo, pero los signos externos indican que una gripe, por lo menos, sí está en su cuerpo.

Hoy Alexander Grischuk se desdijo de lo que afirmó ayer; mejor, aseguró que se le había malinterpretado en que quiera irse ya de Ekaterimburgo, aunque la prensa mundial, casi de manera unánime, entendió lo mismo. Total, en una partida de altibajos acabó con tablas ante Caruana en 54 movimientos. Más largo fue el encuentro entre Wang y Vachier-Lagrave alcanzó las 84 jugadas para un desenlace amostoso: tablas.

Y en la última partida, larga, densa, en un final con un caballo y tres peones para cada jugador, cuando parecía que las tablas se iban a firmar, Anish Giri logró con negras imponerse a Kirill Alekseenko en más de siete horas de trabajo cerebral., loque debió agotar a Alekseenko: en el movimiento 89 le cedi´la la ventaja al holandés, que no tuvo piedad para vencer en el 98, su primera victoria..

La competición, en teoría, regresa el miércoles, con las partidas finales de la primera vuelta Caruana-Wang, Vachier Lagrave-Nepomniachtchi, Ding-Alekseenko y Giri-Grischuk. Sin duda, lo que pase en el Vachier-Nepo será decisivo para el final del Torneo.