El histriónico Ian Nepomniachtchi se ha convertido en la quinta jornada del Torneo de Candidatos en el primer líder en solitario de esta cita de Ekaterimburgo (Rusia) que en el primer tercio de la competición (a 14 jornadas) estrena a un solo jugador con mando. El ruso, con 3,5 puntos (dos victorias y tres empates) ganó con blancas al chino Wang Hao, también invicto hasta este domingo.
Nepo es un jugador del que se decía que iba a ser el dominador de una época, de la misma edad que Carlsen (ambos nacieron en 1990), mandó en las categorías inferiores, pero su carácter le dfistrajo del tablero, como él mismo reconoce, aunque en 2010 ya estaba otra vez en órbita para ser el mejor de Europa. Es el quinto del ranking mundial aunque no contaba entre los favoritos quizá por su forma de ser. Desde hoy se une a los posibles retadores de Carlsen por el Mundial, y se da la circunstancia de que el ruso trabajó en el equipo de noruego cuando hace dos años prepararon la final ante Caruana con lo que podria ser que el ayudante pasase a rival, y con un balance positivo en los duelos directos con Carlsen.
En esta quinta jornada Wang se rindió. Estaba en inferioridad, pero los analistas internacionales sospechan que fue una rendición prematura porque aún se podia pelear por buscar las tablas frente a un tipo como Nepo tan irreverente para la galería: no da la mano por temor al virus, es capaz de mostrar que dormita encima del tablero, o bosteza estirado en el sillón mullido y de cuero que le colocan.
El otro invicto es el francés Maxime Vachier-Lagrave (3,0 puntos), tablas ante Alekseenko, en una partida que acabó así porque el ruso no tenía más salida apostando por un jaque continuo con la dama para que no hubiese más opción de jugar, y en sólo 33 movimientos y en menos de tres horas de choque.
También se llevó medio puntos Fabiano Caruana, al que le salvó algun error deAnish Giri, el tulipán que con blancas tuvo contra la pared al estadounidense, que salió como pudo de lo que se le puso sobre el tablero; es más, la partida a vista de la computadora mostraba una situación muy favorable para Giri antes de que pasase a una situación pasiva.