NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

La tablas se imponen en un Torneo con muchos despistes

Fabiano Caruana no sacó reditio a jugar con blancas ante Nepo, y Vachier desperdució la gloria por un error decisivo ante Grischuk

La tablas se imponen en un Torneo con muchos despistes

Cuatro partidas, cuatro empates. Ese es el desenlace de la cuarta jornada del Torneo de Candidatos en Ekaterenburgo (Rusia), en un mal día para Fabiano Caruana que no pudo sacar adelante su juego con blancas ante Ian Nepomnianchtchi, y también para el francés Maxime Vachier-Lagrave, que desperdió la ocasión de acabar el día como líder solitario.

Caruana se mostró impenetrable, con un rostro que no refleja emociones, pero en dos partidas seguidas ha dejado escapar un punto ante Liren (perdió) y medio ante Nepo, y sigue sin mostrar esa imagen dominante que le convertía en un favorito que tal vez lo siga siendo, pero por unas cosas (viajes) y otras (susto en un control que resultó falsa alarma con sus décimas de fiebre) no acaba de arrancar. Aunque el estadounidense tuvo ligeras ventajas, los cambios de piezas que le propuso el ruso acabaron con un tablero equilibrado, con lo que pese a ser la partida más larga de oas cuatro se resolvió en el movimiento 55 con el reparto del punto

Con Vachier-Lagrave los expertos que comentan las partidas en la FIDE se llevaron las manos a la cabeza cuando pasó por alto con blancas una línea ganadora ante el ruso Alexander Grischuk, y ese error le llevó a firmar tablas cuando tenía el choque de cara. Es decir, una partida ganada en el movimiento 29, por un error de calado acabó en tablas en el 53. Posiblemente Vachier se duela el mes que viene de ese error.

Ding Liren no pudo derrotar al holandés Anish Giri, quizá el más jovial de los ocho candidatos en Rusia, que asegura que "los médicos te toman la temperatura dos veces al dia, miran tu garganta y dicen que todo está bien. Pero no miran la cabeza, que es lo que no funciona para jugar mejor". Y el otro chino, Wang Hao, tampoco pudo sumar más que medio punto ante Kiril Alekssenko, el que juega con la invitación de los organizadores, en teoría el menos candidato de los ocho a pelear con Carlsen por el título mundial que mantiene el noruego.

Este domingo se disuta la quinta jornada con estos enfrentamientos: Giri-Caruana, Grischuk-Ding, Alekseenko-Vachier Lagrave y Nepomniachtchi-Wang.