OBITUARIO

Muere Zabrodsky, leyenda del hockey hielo y representante de Checoslovaquia en la Davis

Zabrodsky, que falleció a los 97 años, también fue conocido por representar a Checoslovaquia en la Copa Davis. Ganó dos mundiales de hockey hielo y fue plata en los Juegos Olímpicos de 1948.

Zabrodsky
@IIHFHockey

La Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF) confirmó este viernes el fallecimiento con 97 años de Vladimir Zabrodsky, leyenda de la selección checoslovaca y famoso también por haber jugado para su país en la Copa Davis de tenis.

Así, la IIHF indicó que Zabrodsky había fallecido en Estocolmo (Suecia). "No solo era un jugador de hockey de clase mundial, sino también casi tan famoso por su carrera en el tenis. Ganó dos medallas de oro en el Campeonato del Mundo y disputó dos Juegos Olímpicos, pero también jugó en la Copa Davis en tres ocasiones para Checoslovaquia", precisó en su nota de prensa.

Vladimir, que jugó junto a su hermano Oldrich en el Lawn Tennis Cercle de su Praga natal, formó una alineación brillante con Stanislav Konopasek y Vaclav Rizinak. Entre los tres guiaron a la selección checoslovaca hasta ganar el Mundial en 1947 y en 1949, aunque se conformaron con la plata en los Juegos Olímpicos de 1948.

"Zabrodsky fue un anotador natural y el Mundial de 1947 fue su mayor logro. Fue el primer gran evento internacional desde el torneo de 1939 y, aunque Canadá estuvo ausente, los checoslovacos fueron dominantes. Vencieron en seis de sus siete partidos, perdiendo solo ante Suecia (2-1), y ganaron el oro. El equipo anotó 85 goles en esos encuentros, con un récord de 26 anotados por Zabrodsky", recordó la IIHF.

"En la cancha de tenis, Zabrodsky representó a Checoslovaquia en la Copa Davis de 1948, 1955 y 1956. Tenía un récord combinado de 5-5 en individuales y dobles. En individuales, su mejor momento llegó en la primera ronda de 1955, cuando ganó dos partidos contra Bélgica", puntualizó el máximo organismo de hockey hielo en su obituario.