NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2020

El Gobierno dice al COE que no flexibilizará la cuarentena

El COE lamenta que sus peticiones caigan "en saco roto", aunque comprende las recomendaciones en las que el ministro se remite a las medidas de Sanidad.

MadridActualizado a
El Gobierno dice al COE que no flexibilizará la cuarentena

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), tomó hoy el pulso, mediante videoconferencia, al deporte español que permanece en casa por el coronavirus. Habló con los presidentes de federaciones y con deportistas y técnicos ya clasificados para Tokio 2020 como Mario Mola (triatlón), Saúl Craviotto (piragüismo), Alberto Fernández (tiro), Miki Oca (seleccionador de waterpolo), Damián Quintero (kárate), Fernando Rivas (entrenador de Carolina Marín) o Jordi Ribera (seleccionador de balonmano). Y, a continuación, el COE difundió una nota: "El Gobierno no les tuvo en cuenta en el Real Decreto que declaraba el Estado de Alarma y tampoco ha querido escucharles después. Su queja, encauzada a través de sus federaciones y del Comité Olímpico (COE) ha caído en saco roto. Al menos, hasta que empiece a remitir la lucha contra el virus".

Todo, después de que Blanco recibiera la carta de respuesta de José Manuel Rodríguez Uribes a su misiva del miércoles, en la que instaba al ministro a arbitrar medidas más flexibles para los deportistas. "Entendemos que ahora, en estos 15 días –hasta que se cumpla el primer periodo de cuarentena impuesto por el Gobierno–, es absolutamente prioritario el combate contra la pandemia y por tanto todas las competiciones y entrenamientos están suspendidos. En cuanto la evolución de la enfermedad y del combate contra la pandemia lo permitan, sí intentaremos introducir algunas medidas de flexibilización para colectivos de deportistas muy específicos", exponía el titular la cartera de Deporte.

Para Rodríguez Uribes, que mostró su preocupación por la condición de desigualdad que se está generando y veladamente sugirió un aplazamiento de los Juegos, "lo principal es la salud". Por lo tanto, se remitió a los protocolos de Sanidad, que desaconseja hacer excepciones en un estado de alarma que, según algunas fuentes, podría extenderse hasta después de Semana Santa.

El COE aduce que en otras naciones "sí están llevando a cabo sus rutinas de entrenamiento pese a la pandemia" y refiere que otros países como Italia "han abierto la mano" para que sus olímpicos puedan prepararse al aire libre. "Distancia de metro y medio con los demás y que hayan pasado un control médico", cuentan. También comparan la situación con la de Francia, "donde se les permite entrenarse al aire libre". Si los Juegos se mantienen el 24 de julio, el COE no ve posibilidad de realizar un papel digno sin habilitar medidas para que los olímpicos puedan entrenar.