NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

Caruana no pudo sentenciar al recuperado chino Liren Ding

La tercera jornada del Torneo de Candidatos intentó mostrar serenidad en la competición, aunque no se rebajan los nervios

Actualizado a
Caruana no pudo sentenciar al recuperado chino Liren Ding

Todo parece normal en el Torneo de Candidatos en Ekaterinburg (Rusia), pero de sobra se sabe que no es normal fuera de los tableros aunque la competición avance más o menos como estaba previsto. Hay cosas, sin embargo, a las que no se pueden abstraer los jugadores, que siguen evitando el contacto entre ellos, aunque una vez en el juego se dspiden con el saludo habitual o son capaces de coger las piezas que toca el rival cuando analizan la partida. También se observan auxiliares con mascarilla cerca de los tableros en un día en que tres partidas acabaron con tablas, y sólo Liren cantó victoria en una partida en la que se jugaba el seguir en liza hasta el final.

Pues bien, Liren Ding sigue vivo. Y de paso el chino golpea a Fabiano Caruana, el gran favorito, que suma su primera derrota en esta tercera jornada conservadora en la que las otras tres partidas acabaron en amistosos empates. Caruana tenía la gran ocasión de hundir al que está llamado a ser su gran rival porque empezar con tres derrotas consecutivas en un Torneo de Candidatos es un hándicap casi imposible de levantar.

Liren hizo de la necesidad virtud, sacó cuajo y aguantó los intentos de Caruana por fijarle la defensa del rey. Y en una partida larga como corresponde al número uno y dos del ranking de los que están en Ekaterinburg, aguantaron en sus posiciones. Al final Caruana le acercó la mano a Ding para aceptar la derrota.

Maxime Vachier-Lagrave, como ya anunció Carlsen, va camino de ser el tapado del Torneo de Candidatos. Llegó con reserva y lidera la cñasificación con dos puntos, porque el francés en esta jornada le sacó un empate con negras ante el tulipán Giri (un punto en tres partidas). Grischuk y Wang (otro colíder por dos puntos) también aceptaron el empate, y Nepomniachtchi, con negras, sacó medio punto con Kiril Alesenko. Nepo se está consolidando como el animador del Torneo porque más allá de su gran juego, es el más descarado: a él se le saluda con el codo, o no hay amistad posible.