NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

Los rusos se dan el codo en el Torneo de Candidatos

Nepomniatchi y Grischuk cambiaron el saludo y luego firmaron tablas; Caruana remonta y Liren se estrella de nuevo

Actualizado a
Los rusos se dan el codo en el Torneo de Candidatos

El debutante francés en un Torneo de Candidatos, Maxime Vachier-Lagrave, debe de estar feliz y sonriente: en una semana ha pasado de ser un suplente perdido en la nada a presentarse en Ekaterimburgo, y en esta ciudad rusa pelear con los mejores por un puesto en la final ante Magnus Carlsen. Su debut se presentaba terrorífico, ante Fabiano Caruana y ante Ding Liren, los dos favoritos. Pues bien, tras dos jornadas lleva 1,5 puntos, tablas ante el estadounidense y victoria ante Liren, que encaja su segunda derrota consecutiva. Fue el tablero de la sorpresa, porque no se esperaba que el francés, otra vez con blancas, ganase, ni que Liren perdiese, un jugador que hace dos años acabó invicto el Torneo de Candidatos.

El desastre de Liren en este inicio de Torneo, el jugador preferido de los chinos, dejó en un segundo plano el saludo inicial de los rusos Ian Nepomniatchi, que en la jornada inaugural le retiró la mano a Karpov, y Aleksander Grischuk. Ian no quería contactp fisico, así que ambos se chocaron los codos, ocurrencia muy comentada por los aficionados y extrapolada por la FIDE. Los dos acabaron aceptablemente contentos con sus tablas, en una partida que Ian jugó con blancas, y que ya está en 1,5 puntos por uno de su compatriota,

Fabiano Caruana sumó su primera victoria (1,5 puntos ya) ante el ruso Kiril Aleksenko tras el empate inicial con el jugador francés. Esta vez apretó con blancas para sentenciar en 34 movimientos y mostar su liderazgo. Además, el otro ganador de la primera jornada, el chino Wang Hao, en una partida intensa ante Giri, sólo pudo firar tablas, con lo que también suma 1,5 puntos.