NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

El saludo aún es sagrado en el Torneo de Candidatos

Dos empates y dos victorias, con negras, en la primera jornada. Niepomniachi le retiró la mano a Karpov, pero no a su rival Giri

Actualizado a
El saludo aún es sagrado en el Torneo de Candidatos

La primera jornada del Torneo de Candidatos en el hotel Hyatt Regency estuvo marcada por el interés morboso de conocer la reacción de los jugadores a disputar esta gran cita en pleno parón del deporte mundial. La Federación Internacional les ha obligado, y ellos, ocho, cumplen su papel rodeados de medidas de seguridad, aunque el apretón de manos al final de cada partida se mantiene. Se quiso ver que Niepomniachi le negaba el saludo a Karpov por aquello de las medidas profilacticas, pero tras su partida, que ganó con negras, no tuvo ningún reparo en darle la mano al holandés de origen ruso Anish Giri, con lo cual parece evidente que la afectividad entre Ian con Anatoly Karpov, ahora un prócer del ajedrez oficial, no es la mejor.

La Federación Internacional se congratulaba del millón de espectadores mundiales que siguieron las partidas de esta primera jornada, en la que sólo se ganó con negras, pero tampoco es un dato muy alentador si se tiene en cuenta que es el único gran espectáculo deportivo en juego, y que competían cara a cara dos grandes maestros chinos, con sorpresa incluida:Lire Ding (el tercero del ranking mundial), llamado a ser el que compita con Caruana para verse las caras con Carlsen por el título, cayó con blancas ante su compatriota Hao Wang. Lire Ding llegó con tiempo a Rusia para preparar el torneo mientras que Wang se sentó ante el tablero cariacontecido por el trato que sufrió el domingo en la aduada de Moscú con los controles médicos, pero ganó.

Las otras dos partidas acabaron en tablas. Fabiano Caruana, con negras, no pudo derrotar al francés Maxime Vachier-Lagrave, el que entró a última hora por la renuncia de Teimur Radyabov, que pidió aplaxar el torneo; y los rusos Crischuk y Alexeyenko (el jugador con peor puesto en el raking e invitado al torneo) también acabaron en tablas. Este miércoles, segunda jornada.