ATLETISMO | MARCHA

Álvaro Martín pide suspender los Juegos: "Así no se puede"

El marchador extremeño, campeón de Europa en 20 km en 2018 y dos veces olímpico, cree que, aunque se pudieran disputar, no habría igualdad en el proceso clasificatorio.

Álvaro Martín Uriol
FELIPE TRUEBA EFE

Álvaro Martín, marchador extremeño que conquistó el oro europeo en 20 kilómetros en 2018 y ha participado en dos ediciones de los Juegos Olímpicos, las de 2012 y 2016, cree no se deberían celebrar los de este año en Tokio teniendo en cuenta la pandemia de coronavirus

Martín publicó un mensaje en su cuenta de Twitter este domingo en el que desgrana las razones por las que considera pertinente una suspensión de la cita. "Mi opinión es mía, pero quiero hacerla pública con vosotros/as", arranca el post. "Con todo el dolor del mundo, creo que es necesario que se aplacen los Juegos Olímpicos. No estamos todos los países en la misma situación. Unos se recuperarán antes, otros más tarde... y así no estamos en pie de igualdad", explica. 

"No hablemos de los diferentes deportes. Aquí en España, en el confinamiento, yo puedo comprar una cinta de correr y puedo entrenar, no de la misma manera que saliendo a la calle pero sí muy parecido. En cambio, ¿qué hace un nadador? ¿un deporte de equipo? ¿deportes de lucha?", abunda antes de recordar que, de las tres competiciones de marcha en las que hay plazas olímpicas en juego, el Campeonato de España y la Copa del Mundo han sido suspendidos y sólo el Gran Premio de A Coruña permanece sin modificaciones. 

"Yo tengo la mínima para los Juegos Olímpicos desde el año pasado, pero compañeros/rivales míos, no. No tendrían las mismas oportunidades para realizar la mínima. Así no se puede. Por nuestra salud, por acabar con el virus todos juntos, pido que se aplacen los JJOO", cierra Martín. Un discurso que va sumando adeptos conforme avanza la pandemia.