Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE SANT CUGAT

Terrassa: "Intentamos blindar el CAR, pero no lo conseguimos"

El director del CAR de Sant Cugat (Barcelona) ha explicado que solo un reducido número de deportistas estuvieron en contacto con la persona que dio anoche positivo por coronavirus.

Barcelona
Ramón Terrassa, director del CAR de Sant Cugat.

El director del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat (Barcelona), Ramón Terrassa ha explicado como ha sido ha sido el cierre del centro a causa de un positivo por coronavirus detectado ayer noche, indicando, "hemos ido cerrando a medida de que han ido saliendo hacia sus domicilios los deportistas que estaban en él mismo. Durante tres semanas el recinto no podrá dar servicio a los deportistas como así lo han establecido las autoridades médicas".

La decisión del cierre se ha precipitado, según Terrassa, "al tener conocimiento ayer noche del positivo por coronavirus de una persona externa al CAR, que estuvo en contacto con el personal sanitario y que, por tanto, el grueso de este personal ha quedado confinado y nos ha obligado a tomar esta decisión".

Ha detallado al respecto que, "en el CAR hay personal sanitario de plantilla y otros de empresas externas que pertenecen al staff. Ha sido una persona externa que es quien ha dado positivo y  había estado en contacto con el grueso de personal sanitario del propio centro".

"El protocolo les obliga a confinarse y estar en observación pero en estos momentos no se ha detectado ningún síntoma, pero no pueden venir a trabajar y esto hace inviable que podamos mantener abierto el centro", ha concretado el director.

El CAR estaba desde hace varios días en una situación excepcional y se había reducido la actividad a solo deportistas olímpicos y paralímpicos con potencial de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

El número se había reducido a unos sesenta deportistas más una veintena de profesionales a su servicio. "Estas son las personas que entre ayer noche y hoy al mediodía hemos hecho retornar a sus casas", ha apuntado el director del CAR.

Ha continuado señalando que, "en cuanto a los deportistas, el confinamiento solo es para un pequeño grupo que estuvieron en contacto con esa persona referida".

El CAR de Sant Cugat, que era el único centro del estado de su tipo que estaba aún en funcionamiento. "Se había blindado y pensábamos que lo habíamos conseguido", ha incidido su director.

"El problema es que el referido contacto se produjo ya hace días y el periodo de incubación es largo. El positivo se supo ayer y hemos tenido que retroceder para saber que parte del equipo médico había estado en contacto con dicha persona y por el efecto dominó ha afectado a una parte importante. Cuando reemprendamos la actividad nos va a costar ponernos de nuevo al día", se lamentaba el directivo.

En cuanto al mantenimiento de la instalación ha explicado que, "Solo quedará un pequeño grupo de profesionales para el mantenimiento de la instalación. Estamos hablando de un recinto grande com muchas instalaciones, algunas de gran complejidad que deben mantenerse técnicamente en funcionamiento".

Es la primera vez, desde su fundación en 1987, que el CAR de Sant Cugat se somete a un cierre total.Hasta ahora, el centro solo cerraba en Navidad y Año Nuevo.