NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUJER Y DEPORTE

Ellas enseñaron el camino

Dentro de la histórica lucha por lograr la igualdad de género, el deporte también ha estado lleno de impedimentos para las mujeres. Con sus gestas, estas pioneras han logrado pasar a la posteridad.

Actualizado a
Ellas enseñaron el camino
Thomas KienzleAFP

La figura de la mujer se ha hecho cada vez más grande en todos los ámbitos tras pelear y superar numerosos obstáculos en busca de la igualdad con los hombres. El deporte, que tradicionalmente ha sido dominado por ellos, no ha sido ajeno a esta batalla y cada vez es mayor la influencia femenina en algunas disciplinas que parecían impensables hace tan sólo unos años.

Probablemente, la imagen más icónica en relación con el deporte es la de la atleta Kathrine Switzer en 1967. Cuando era una joven estudiante de periodismo, decidió inscribirse en la Maratón de Boston bajo el nombre de KV Switzer. El día de la carrera, a la que acudió incluso maquillada y con el dorsal 261, fue descubierta por uno de los directores de la prueba, que la vio y trató de sacarla de la misma. El hombre, llamado Jock Semple, la zarandeó y la gritó: "Sal de mi carrera y devuélveme ese número". Kathrine, lejos de arrugarse, continuó corriendo y escoltada por su novio y otros competidores, finalizó la carrera en 4 horas y 20 minutos. Un fotógrafo captó la escena y la misma recorrió el mundo como imagen representativa del machismo.

Pero a lo largo de los años surgieron otras heroínas que derribaron muchas barreras: Gertrude Ederle, la Reina de las Olas, fue la primera en atravesar a nado el Canal de la Mancha, superando la marca de los cinco hombres que habían emprendido la misma aventura antes. La lucha racial también ha estado presente en las dificultades femeninas. Muestra de ello fue Alice Coachman, atleta estadounidense de salto de altura que ganó en Londres 1948 y se convirtió en la primera mujer negra que obtuvo el oro en unos Juegos.

También en esta batalla participó Mami Peanut Johnson, una de las tres mujeres, y primera lanzadora, en jugar en las Ligas Negras. Muy importante ha sido la figura de Larisa Latynina, gimnasta soviética que tuvo el honor de obtener nueve medallas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce. Fue capaz de ganar un Mundial embarazada de cuatro meses y hasta los Juegos de Londres 2012, fue la mayor medallista olímpica, cuando fue superada por Phelps. El volante tuvo a su gran leyenda en Lella Lombardi, una de las cinco pilotos que han competido en F1. La italiana, considerada como la mejor, es la única que sumó puntos en el campeonato.

Y si hay una estrella que representa la fuerza de la mujer en este siglo XXI es sin duda Simon Biles, la gimnasta más laureada de todos los tiempos. Nuestro país tampoco ha sido ajeno a estas gestas y hay una amplia representación de deportistas históricas: desde Lilí Álvarez, que fue la primera española en participar en unos Juegos, pasando por Conchi Amancio, que abrió las puertas del profesionalismo al fútbol femenino, hasta finalizar con Sandra Sánchez, toda una leyenda del kárate mundial.

Ampliar

Gracias al camino abierto por estas valientes mujeres, cada 8 de marzo nos permite recordar la lucha por la igualdad de derechos, aunque todavía quedan muchas brechas por romper en la sociedad.