NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La Generalitat y el Maratón de Barcelona: "No deberían correr atletas de zonas de riesgo"

El gobierno catalán está en conversaciones con el Ayuntamiento de Barcelona y los organizadores sobre la carrera, prevista para el próximo 15 de marzo.

Actualizado a
Imagen de la salida de la la 37ª edición del Zúrich Maratón de Barcelona.
ANDREU DALMAUEFE

La Maratón de Barcelona, prevista para el domingo 15 de marzo y que cuenta con 17.000 corredores inscritos, "tan solo debería dejar de celebrarse si participan atletas procedentes de zonas de riesgo del coronavirus como Italia", según han explicado a EFE fuentes de la Generalitat.

De momento, la administración autonómica está manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento de Barcelona y la empresa organizadora del evento, RPM-MKTG/ASO, para valorar en todo momento la situación, "ya que es cambiante y tenemos que estar atentos a cualquier novedad", precisan desde la Generalitat.

Además, el gobierno catalán confía en "el buen hacer del Ayuntamiento y RPM para llegar a la mejor solución" respecto a un evento deportivo que tiene un 50 % de participación extranjera.

Ayer miércoles, la empresa organizadora de la carrera hizo pública su intención de que la edición 42 de la Maratón de Barcelona se celebre con total normalidad, pero la decisión final pertenece a la Generalitat, que tiene la competencia en salud.

La situación del coronavirus en España y las medidas que se están tomando para evitar su proliferación tuvieron un antes y un después en la comparecencia el martes pasado de Salvador Illa, el ministro de Sanidad, en la que recomendó que los eventos deportivos masivos en los que participasen equipos de zonas de riesgo se celebren a puerta cerrada.

La medida ya ha puesto en duda que el Uni Girona pueda jugar con público el jueves 19 en Fontajau el partido de cuartos de final de la Eurocopa de baloncesto ante el Reyer Venezia Mestre, un equipo procedente de una de las zonas más afectadas de Italia por la epidemia.

En cambio, de momento no peligra la asistencia de público en el Barcelona-Nápoles de octavos de final de la Liga de Campeones de fútbol previsto para el día anterior.

En el resto de España, el coronavirus sí que provocará que muy probablemente el Valencia-Atalanta del martes 10 tenga que disputarse con Mestalla vacío.

El que seguro que jugará a puerta cerrada es el Valencia Basket, que este jueves disputará ante el Armani Milán un partido de la Euroliga en el pabellón de la Fuente de San Luis. En un primer momento, el club valenciano se resistió a la medida pero finalmente acató la petición del Consejo Superior de Deportes.

Durante las últimas semanas la Media Maratón de París y la Maratón de Tokio se celebraron con la participación únicamente de atletas profesionales a causa del coronavirus. En cambio, el pasado domingo la Maratón de Londres no tomó ninguna medida y transcurrió sin ningún problema (y, además, con récord de participación).

El ejemplo más cercano en territorio español es el de la Maratón de Sevilla, celebrada el 23 de febrero con total normalidad. Pero entonces aún no se había diagnosticado oficialmente ningún caso de coronavirus en España.