NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Valencia-Atalanta y Getafe-Inter, a puerta cerrada

Salvador Illa anuncia que se disputarán sin público eventos con aficionados procedentes de zonas con coronavirus. También en baloncesto. En otros deportes se irá caso por caso.

MadridActualizado a
Valencia-Atalanta y Getafe-Inter, a puerta cerrada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció esta tarde que se jugarán a puerta cerrada todas las competiciones deportivas que impliquen afluencia masiva de personas de zonas de riesgo por coronavirus: norte de Italia, Corea del Sur, Japón, China, Irán o Singapur.

El Gobierno ha recomendado (lo que acatarán las comunidades autónomas y organismos organizadores) que se celebren sin público el Valencia-Atalanta (10 de marzo), de Champions; el Getafe-Inter de Milán (19 de marzo), de Europa League, y los partidos de baloncesto Valencia Basket-Armani Milán (5 de marzo), de Euroliga, y el Girona-Venezia (19 de marzo), de Eurocup femenina. El Barcelona-Nápoles de Champions League en principio no se verá afectado ya que el equipo es del sur de Italia. Sin embargo, el Valencia Basket “una vez constatado que no se han vendido entradas a aficionados italianos”, pretende dar entrada a sus abonados. La pelota queda en el tejado de la Generalitat.

La presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, ya había pulsado la opinión de los clubes durante el día. Habló con Anil Murthy, presidente del Valencia, y este le había transmitido que preferían que no asistieran aficionados italianos. En el partido de ida, se produjeron varios contagios en Milán.

"No tiene sentido que vengan grandes grupos de personas procedentes de lugares donde se restringen estas mismas competiciones deportivas", apuntó Illa en su comparecencia.

Por la mañana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya admitió que podrían establecerse medidas de control en eventos deportivos masivos para evitar la expansión del coronavirus, del que ya se contabilizan 150 casos en España. 

El CSD mantiene un contacto "estrechísimo" con Sanidad, y un representante acude a las reuniones de coordinación en el ministerio. De entrada, elaboró una lista de acontecimientos que se podrían ver afectados, para preparar una respuesta adecuada. Ayer, se convocó de urgencia a reuniones a los principales agentes deportivos, que han tenido lugar a lo largo del día.

Durante la mañana, por el CSD pasaron LaLiga (que ya tiene elaborado un plan para celebrar si fuese necesario partidos a puerta cerrada), la Federación Española de Fútbol (representada por su presidente, Luis Rubiales), la ACB, la Federación de Baloncesto, ADESP (Asociación del Deporte Español) y el Comité Paralímpico. Por la tarde, fueron llamadas todas las federaciones a un cónclave en el que también estuvieron presentes representantes de Sanidad. 

Las federaciones escucharon que, para otros eventos, se actuará "de forma quirúrgica" y "caso por caso". Por ejemplo, este fin de semana se celebrará sin restricciones el Europeo de Duatlón en Punta Umbría (Huelva), en el que participarán deportistas italianos. "Estos casos se pueden celebrar sin necesidad de que sea a puerta cerrada porque se puede identificar y hacer un seguimiento a todos los que acudan", advirtió el Illa. Pero otros como el Maratón de Barcelona (15 de marzo) corren serio riesgo.

José Luis Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo, pidió al CSD ayuda para resolver la situación de José y Jesús Herrada, del Cofidis, que permanecen retenidos desde hace días en Abu Dabi. Participaban en el Tour de los Emiratos, que fue cancelado a falta de dos jornadas, y los dos análisis que les realizaron dieron negativo. 

Según asistentes a la reunión, los directivos federativos recibieron una información "tranquilizadora". El CSD ha designado dos personas (una de ellas Jennifer Pareja, asesora de la presidenta Irene Lozano) como contacto directo y un buzón para resolver dudas concretas sobre el coronavirus y la organización de campeonatos.