NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AVENTURA

Málaga despide a Manuel Calvo antes del Desafío Ártico por Félix Rodríguez de la Fuente

La VI edición de “Desafío Ártico”, organizada por MaratónDog y Tiendanimal y patrocinada por Royal Canin, comenzará la semana que viene partiendo desde Málaga.

Presentación de Desafío Ártico 2020: en el centro, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Manuel Calvo, líder de la exploración, junto a sus dos perros; y entre ambos, Odile Rodríguez de la Fuente, hija de Félix
Desafío Ártico

El pasado jueves se celebró en el Ayuntamiento de Málaga, en un acto solemne oficiado en el Salón de los Espejos, la presentación de la VI edición de la expedición “Desafío Ártico”, una exploración polar llevada a cabo cada año en Groenlandia y que, en esta ocasión, se emprenderá en Alaska para trazar durante 17 días el mismo recorrido que tenía previsto recorrer Félix Rodríguez de la Fuente durante su último viaje, truncado por un accidente que le costó la vida. Esta aventura, que el malagueño Manuel Calvo realizará a modo de homenaje a esta figura y a los valores que transmitió, coincidirá con el 40º aniversario su fallecimiento en el mismo lugar donde ocurrió el accidente. Odile Rodríguez de la Fuente, hija de Félix que, además de estar presente en el acto, ha intervenido con un emotivo discurso, ha confirmado el beneplácito y apoyo de la familia de Rodríguez de la Fuente para llevar a cabo esta hazaña en nombre de este legendario personaje.

En honor a esta figura y todo lo que significó, “Desafío Ártico 2020” tiene como título “Tras la huella de Félix” con la constante de seguir, como cada edición, con los objetivos de fomentar el deporte, concienciar sobre el cambio climático y difundir la historia y la cultura del perro. Manuel Calvo tendrá la misión de recorrer más de 150 kilómetros con dos perros de trineo desde Unalakleet hasta Shaktoolik (ambas en Alaska) durante diez días en un área del planeta con climas de frío extremo donde hay que extremar las precauciones y los cuidados con temperaturas en torno a los -25º C.

2020: el sexto Desafío Ártico consecutivo que irá tras la huella de Félix Rodríguez de la Fuente

Organizada por MaratónDog y Tiendanimal y con el patrocinio de Royal Canin, además de llevar a cabo los objetivos de difundir la cultura del perro y fomentar las actividades deportivas sobre el hielo y en terrenos acuáticos, la exploración tendrá la misión de visitar el lugar donde el mítico naturalista y divulgador pasó sus últimos días. Su aventura culminará en la Iditarod Trail Sled Dog Race, la carrera de trineo con perros más importante del mundo a la que tenía previsto asistir Félix.

Al regresar de Alaska, la misión visitará Poza de la Sal, el pueblo natal de Félix, para rendirle homenaje y completar el ciclo de un viaje que quiere recordar tanto su figura como los valores que divulgó a lo largo de su vida. Tras esto, Manuel continuará trabajando en la campaña “Tiendanimal Educa” con charlas y exhibiciones en colegios de toda España mostrando las proezas de la expedición, con el añadido desde ahora de dar a conocer entre las nuevas generaciones a Félix Rodríguez de la Fuente como icono de los valores que transmite.

Premios ‘Desafío Ártico’: un reconocimiento a los colaboradores que hacen posible este proyecto

En el desarrollo del acto ha tenido lugar la entrega de los premios “Desafío Ártico”, donde se ha entregado una medalla a cada uno de los seleccionados por MaratónDog como destacados colaboradores que, desde que se puso en marcha esta iniciativa, han impulsado con su ayuda que cada edición haya podido hacerse realidad.

Las personalidades reconocidas han sido Francisco Rosas, colaborador de MaratónDog; Pedro Álvarez, director general de Retail de Tiendanimal; Matías Stuber, periodista; José Cobos, empresario; Felipe Alberto Llanos, empresario; Telmo Aldaz de la Quadra Salcedo, aventurero; Eladio de Mora-Granados, escultor; Borja Vivas, atleta olímpico; Carmen Manzano, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga; Cecilio Tapia, responsable Retail de Tiendanimal; Rafael Martínez-Avial, CEO de Tiendanimal; Francisco Muñoz, ex alcalde de Torrox; José Ramón Fernández, asesor del alcalde de Málaga para las Relaciones Institucionales y la Atención Ciudadana; Luis Medina, director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga; José del Río, concejal del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga; Patricia Alba, ex delegada de Educación en Málaga de la Junta de Andalucía; José Luis Ruiz, parlamentario en el Parlamento de Andalucía; Esperanza Oña; parlamentaria y vicepresidenta del Parlamento de Andalucía; Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga; y Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga. Junto a ellas, también han sido premiadas la Sociedad Canina de Andalucía Oriental y la Federación Andaluza de Deportes de Invierno junto a las empresas ‘Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación’ y ‘Royal Canin’.

En palabras de Manuel Calvo, presidente de MaratónDog y líder de Desafío Ártico, “Félix Rodríguez de la Fuente y Desafío Ártico han compartido la pasión de divulgar los mismos valores: el respeto y la fascinación por la naturaleza, la comprensión del mundo animal y el papel del ser humano en la naturaleza. Contar con el apoyo de la familia de Félix, además de llenarme de fuerza, añade todavía más responsabilidad a esta aventura cargada de simbolismo en la que terminaré la ruta que él no pudo completar”.

Odile Rodríguez de la Fuente, hija de Félix, ha afirmado: “está claro lo que mi padre representó a nivel cultural, a nivel mediático y a nivel medioambiental. Para mí, como hija, la sensibilidad con respecto a todo lo que tiene que ver con él va mucho más allá de todos estos aspectos… y en Manuel he encontrado a alguien en quien veo reflejado, además de los valores que mi padre transmitía, un parangón que se ha forjado a través de la admiración. Por supuesto, cuenta con mi apoyo y el de toda mi familia”.

Para Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, “Félix Rodríguez de la Fuente tenía una forma de comunicar con la que los niños quedaban encantados: un mensaje convincente en el que demostraba que era capaz de descubrir secretos y de establecer relaciones especiales con los animales. ‘Desafío Ártico’ es y ha sido un proyecto muy hermoso, y más recordando una figura tan fundamental como la de Félix. Le deseo suerte a Manuel y a sus perros Norte y Alaska; estoy deseando ver el material que trae de vuelta con todos sus éxitos documentados y de que lleve la bandera de Málaga en todo su recorrido”.