HÍPICA | JUEGOS OLIMPICOS

Gaviño: "En Tokio el favorito es mi entrenador; yo, la sorpresa"

El sevillano, al que prepara el australiano Andrew hoy (tres oros y una plata en siete Juegos), será el benjamín en el concurso completo

Gaviño: "En Tokio el favorito es
mi entrenador; yo, la sorpresa"

Estudiante de quinto curso de Farmacia ("tres de mis abuelos fueron farmacéuticos; mi padre y dos de mis tías también lo son; tira mucho la familia"),  el sevillano Francisco Gaviño, Paco, será con 23 años el más joven del equipo español de hípica en los Juegos Olímpicos, y el único en la disciplina de completo, con las pruebas de salto, cross country y doma "más las dos revisiones veterinarias de los caballos, tan importantes como la propia competición", resume el sevillano.

Dice que apostó por ganarse la plaza individual a Tokio cuando vio que España no se clasificaba por equipos y él había obtenido "una buena posición en el Internacional de Lisboa". "Creo que soy un poco la sorpresa; en el concurso completo la media de edad de los competidores está en los cuarenta años, y yo tengo 23 y con poca experiencia", asegura, y cree que será el benjamín entre los 65 jinetes que estén en su concurso olímpico. "La verdad es que estoy ansioso por el debut en los Juegos, y sí, me sé el calendario y los horarios de memoria: a las ocho de la mañana hago el cross el día dos de agosto, por ejemplo", sentencia, pero aún no sabe si le tocará la doma el 31 de julio o el 1 de agosto "porque al ser tantos, se hace en dos días", y acaba el tres con el salto,

Lleva con su yegua Source de la Faye "toda la vida", un ejemplar anglo árabe que la compró su padre en Francia cuando tenía dos años "y ya tiene catorce, que es una edad perfecta para la competición; además, es la mejor raza para el completo", aunque Gaviño reconoce que es un poco nerviosa y le cuesta trabajo la doma: "Con el mismo caballo hay que hacer las tres especialidades. Por ejemplo, en el Concurso en que logré la clasificación para los Juegos, éramos 30 competidores, y en la doma, la primera, acabé en el 29; al final terminé el octavo porque gané en salto y en cross, que es la que más me gusta por la adrenalina de ir a toda velocidad superando obstáculos; también he participado en pruebas de saltos, pero para preparar el completo".

Comenta que hace unos años recibieron "unas ofertas importantes y serias por la yegua" con la que irá a Tokio pero su padre prefirió apostar por la carrera deportiva del chico, que ha cumplido con creces por la decisión paterna.

Así que ahora, para mejorar las prestaciones Source de la Faye Gaviño se centra más en el trabajo de la doma con su entrenador Andrew Hoy, australiano de 61 años. que en Tokio, además, será su rival en los que serán sus octavos Juegos del veterano jinete. "Es una paradoja, la de competir contra tu propio entrenador, que también es el preparador de España; y, además, está en plena forma y es uno de los grandes favoritos a subiese al podio", asegura el sevillano, que sabe que Hoy ha ganado tres oros olímpicos y una plata en las siete ediciones en las que ha intervenido; cuatro de siete, excelente porcentaje.