NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAUREUS 2020

Messi gana el Laureus con Hamilton y tumba otro muro

El astro del Barça lo obtuvo ex aequo, en el primer empate de la historia de los premios, con el piloto de F1. Es el primer futbolista en coronarse en los Oscar del deporte.

BerlínActualizado a
Messi gana el Laureus con Hamilton y tumba otro muro

Frente al trozo del Muro de Berlín más largo aún en pie, el que forma la East Side Gallery con obras de más de cien artistas (entre ellas el famoso beso de los jerarcas comunistas Honecker y Breznev) y con el río Spree actuando detrás como frontera natural entre la antigua RDA y la Alemania occidental, Leo Messi y el fútbol tiraron otro muro. El que impedía que ningún futbolista ganara el Laureus, el Oscar del deporte que otorgan una academia de 68 leyendas previa votación de periodistas de todo el mundo y que celebró su 20 aniversario en el Verti Musi Hall. Tan justo estuvo, que por primera vez en la historia hubo un empate en las votaciones y obtuvo el premio ex aequo con el piloto de Mercedes Lewis Hamilton, con seis campeonatos bajo el brazo. 

El caníbal Messi presentaba su sexto Balón de Oro, el The Best de la FIFA y una sexta Bota de Oro (36 goles) como aval. Y superó a Rafa Nadal, Marc Márquez, Eliud Kipchoge y Tiger Woods. El mano a mano con Hamilton acabó en tablas. El futbolista (32 años) había sido nominado cinco veces previamente en la máxima categoría y otra en la de revelación, pero nunca las leyendas, impregnadas de un espíritu más polideportivo, le había aupado a lo más alto. Ni a él ni a ningún otro futbolista. Sí ganaron el premio a mejor equipo el Barcelona en 2012 y la Selección Española campeona del mundo en 2010.

Sin embargo, Messi no recogió la estatuilla en BerlínEl delantero argentino estaba en Dubái, a donde viajó el domingo por la noche aprovechando los dos días de fiesta que dio Quique Setién a la plantilla. Es embajador de la Expo 2020 del emirato y debía cumplir con compromisos publicitarios marcados previamente. La organización intentó que estuviera en persona, pero ya era tarde.  Lo agradeció en un vídeo: "Me hacía mucha ilusión recibirlo allí. Se lo agradezco a la academia porque es un premio importarte especial y ser el primero en ganarlo siendo un deportista de grupo y no individual". 

La Selección de baloncesto competía por el premio a mejor equipo (fue para Sudáfrica de rugby), pero la Federación Española obtuvo una estatuilla especial, la del 'Logro excepcional' por veinte años de éxito. "Un reconocimiento al trabajo duro", en palabras de Pau Gasol. 

También habló español el premio a la Revelación. Fue para el primer colombiano en ganar el Tour, Egan Bernal (23 años), que acaba de participar en el Tour de su país y que dejó un mensaje: "Espero ganar más". 

En categoría femenina, Simone Biles siguió marcando el paso y repitió: tercera vez en cuatro años. El récord de cinco oros en el concurso completo de los Mundiales (25 medallas en total) pesó frente a la atleta Shelly-Ann Fraser-Pryce. 

PREMIOS LAUREUS

Deportista masculino
Leo Messi (fútbol) y Lewis Hamilton (F1)

Deportista femenina
Simone Biles (EE UU)

Equipo
Sudáfrica (rugby)

Revelación
Egan Bernal (Ciclismo)

Reaparición
Sophia Flörsch (automovilismo)

Deportista de acción
Chloe Kim (snowboard)

Deportista con discapacidad
Oksana Masters (ciclismo/esquí)

Logro excepcional
Fed. Española Baloncesto

Premio a la carrera
Dirk Nowitzki (baloncesto)

Mejor momento 20 años
Sachin Tendulkar (críquet)