NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

El atletismo español se activa con Ureña, Fontes, Cienfuegos...

Cuatro atletas (Ureña, Fontes, Samu García y Cáceres) ganaron mitines internacionales bajo techo y Cienfuegos se colocó líder mundial del año en martillo.

Actualizado a
El atletismo español se activa con Ureña, Fontes, Cienfuegos...
Twitter: @jorge_onil3

El atletismo español firmó un fin de semana de esos que hacen músculo, que muestra el buen camino de algunos atletas pese a que no exista el rasero ‘oficial’ de hacer una mínima para un gran campeonato. Cuatro atletas vencieron a nivel internacional (Ignacio Fontes, Eusebio Cáceres, Samuel García y Jorge Ureña) y se vieron marcones para a estas alturas del año como el 77,52 de Cienfuegos en Martillo.

Fontes, de 21 años, venció el 1.500 de Torun (Polonia), una prueba del World Indoor Tour en la que, por ejemplo, Duplantis batió el récord mundial de pértiga (6,17). El granadino, actual campeón europeo Sub-23, dominó con un gran control en la última vuelta y firmó 3:38.57, su mejor marca personal tanto en cubierta como al aire libre. El registro hace presagiar que en pista de 400 metros podría acercarse a la mínima olímpica (3:35.00)

Segunda victoria seguida de la temporada logró Eusebio Cáceres en Metz (Francia), donde se fue a 7,97 en longitud. El martes había ganado en Dusseldorf con 7,99 y da fe del buen momento del Saltamontes de Onil, séptimo mundial en Doha, que está logrando una continuidad más que interesante.

Ureña, campeón continental de heptatlón, también se impuso en una de las grandes reuniones de combineros de invierno en Tallín. El de Onil, como Cáceres, firmó 6.091 puntos (6.94, en 60; 7,33, en longitud; 14,27 en peso; 2,08 en altura; 8,02 en 60 vallas; 4,80 en pértiga y 2:42.62 en 1.000). Su récord de España está fijado en 6.249, pero Jorge estaba feliz: “Estoy muy contento por seguir haciendo competiciones de más de 6.000 puntos”. Batió a combineros importante como Maicel Uibo y Kasyanov.

En 400, Samuel García se impuso en la reunión de Dortmund con 46.81, la mejor marca española del año. El canario muestra así una buena forma de cara a la crucial temporada al aire libre en la que hay muchas esperanzas puestas con el relevo 4x400 en los Juegos de Tokio. Husillos ya ha corrido en 47.28 bajo techo y otra buena noticia es el regreso de Lucas Búa (47.43). Tres piezas clave a las que se les podría unir Mark Ujakpor, Bernat Erta, Darwin Echeverry, Manu Guijarro…

No necesitó salir de casa Javier Cienfuegos, que en un control en la pista de Montijo lanzó el martillo a 77,52 (lógicamente al aire libre) y se colocó líder mundial del año. Ese registro ya es mínima olímpica y una potente puesta en escena para arrancar.

Además, dos velocistas se pusieron en órbita de las mejores de España. Maribel Pérez firmó 7.31 en 60 metros en Antequera y se transformó en la quinta sprinter nacional de todos los tiempos (el récord es 7.23 de Sandra Myers), igual que Teresa Errandonea en 60 vallas, que corrió en 8.11 en Zaragoza. El atletismo español saca músculo bajo techo.