NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO DEL MUNDO 2020

Los españoles del 49er., 49er.FX y Nacra17 en la recta final a Tokio

Con la plaza por país ya lograda en las tres clases, el Mundial que el lunes comienza en Geelong (Australia) pueden empezar a definir los equipos que irán a los Juegos.

Actualizado a
Florian Trittel y Tara Pacheco apuntan a ser el dúo español de la clase mixta Nacra17 en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La primera gran prueba del año olímpico, el Campeonato del Mundo de las clases 49er., 49erFX (Femenino) y Nacra17 (Mixto) se iniciará el lunes en aguas de Geelong (Australia) y cuatro tripulaciones preolímpicas españolas estarán presentes en una cita que podría marcar su destino como representantes de España en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aunque el Mundial no será aún la cita definitiva para saber quien estará en Tokio, si que calibrará el estado de nuestros representantes frente a las mejores tripulaciones olímpicas del mundo ya que para muchas el campeonato será totalmente selectivo.

En la clase 49er. estará el dúo formado por el cántabro Diego Botín y el coruñés Iago López Marra (Quirón Salud), número cuatro del ranking mundial y cuartos en el Mundial 2019. Hace una semana lograron la medalla de oro en el campeonato de Oceanía disputado en los mismos campos de regatas que acogen el Mundial.

Frente a 80 competidores de la talla de los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, plata en Londres 2012, oro en Río 2016 y actuales campeones del mundo o los británicos James Peters y Fynn Sterritt, número uno del ranking mundial.

Dos equipos españoles, que mantienen una cerrada lucha por la plaza para Tokio, los formados por la viguesa Patricia Suárez y la madrileña Nicole van der Velden (Grupo Profand), número 15 del ranking mundial y que esperan mejorar su décimo cuarto puesto del Mundial 2019 y el integrado por la orensana Támara Echegoyen y la palmesana Paula Barceló (Movistar), actualmente en el puesto 26º del ranking, que no competieron en el último mundial por lesión de Barceló, también lograron el oro en el campeonato de Oceanía.

Echegoyen, de 35 años, fue medallista de oro en Londres 2012 en la clase Elliot, diploma olímpico (4ª) en Río 2016 en la clase 49er.FX. año en el que también fue campeona del mundo, junto a Berta Betanzos, aspira a sus terceros Juegos.

Tendrán rivales directos para sus aspiraciones en Tokio como son las actuales campeonas olímpicas brasileñas en Río 2016 Martine Soffiatti Grael y Kahena Kunze o las danesas Annemiek Bekkering y Annettew Duetz, campeonas del mundo 2018 y 2019.

La retirada de la competición olímpica de Iker Martínez y Olga Maslivets en el catamarán mixto Nacra17, parece haber dejado el paso libre a Tokio del dúo formado por la canaria Tara Pacheco y el barcelonés Florian Trittel, número 16 del ra king mundial.

Pacheco fue subcampeona del mundo en 2017 con Fernando Echávarri después de ser undécimos en esta clase en Río 2016. Junto a Trittel logró el quinto puesto en el Mundial 2019.

Delante de ellos estarán los campeones olímpicos de Río, los argentinos Santi Lange, de 58 años, y Patricia Carranza, tamibén bronce en el Mundial 2018, los italianos Ruggero Titta y Caterina Banti, oro en el Mundial 2018 o los británicos John Saxton y Nicola Boniface, campeones mundiales en 2017.

Mañana domingo se realizarán los últimos entrenamientos y la competición se iniciará el lunes a las 11:00 hora local (01:00 hora española) en los campos de regatas de la Bahía de Corio en Geelong, una ciudad costera a 75 km al Suroeste de Melbourne.

Las clases 49er. (80 equipos) y 49erFX (45) disputarán una fase de clasificación de nueve mangas en tres días. El jueves, con 25 equipos en el llamado Grupo Oro empezará la fase final con ocho mangas más hasta el sábado donde, a partir de las 14:00 horas (04:00 hora española) se disputarán las Medal Race (solo los diez primeros de cada clase).

En el Nacra17 (38 equipos) disputarán tres mangas cada día hasta el viernes. El sábado 16 harán dos más, para un total de 17 y pasar a las Medal Race los diez mejores.

Una buena piedra de toque para los regatistas españoles. La elección del equipo de cada clase que representará a España no será oficial hasta después de la Copa del Mundo de Génova (Italia) del 19 al 26 de abril próximos.