NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Blanco: "El mensaje sobre el coronavirus es de tranquilidad"

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, aseguró ante la prensa que siente "preocupación" por el coronavirus, pero que está "tranquilo".

Alejandro Blanco.
CHEMA DIAZDIARIO AS

El coronavirus también afecta al deporte. Múltiples eventos se han tenido que aplazar o cancelar por temor a un contagio masivo que provocase su expansión por todo el mundo. Los primeros casos en Japón están apareciendo, y eso a 169 días de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comienza a generar intranquilidad en el seno de la familia olímpica. Este jueves, tras la presentación del programa ‘Todos Olímpicos’, Alejandro Blanco, presidente del COE ha querido mandar un mensaje de calma.

Me preocupa, pero tengo seguridad. Hay que recordar lo que ocurrió con el Zika en Río 2016. El primer interesado en tomar las medidas necesarias para que no haya ningún riesgo de contagio es el Comité Olímpico Internacional. Estamos hablando de un evento al que van millones de personas. Por ello, tengo la seguridad de que no habrá ningún riesgo en caso de que este brote continúe. Debemos estar tranquilos y ser conscientes que el COI tomará las medidas necesarias para que todo se desarrolle con seguridad. Hasta que no se reciban todos los informes no se puede responder a qué ocurrirá, pero estoy seguro que no habrá ningún riesgo. Por tanto, hasta que se tomen las medidas necesarias es importante mandar un mensaje de absoluta tranquilidad para no crear alarma entre los deportistas”, apuntó Blanco.

El presidente del COE tampoco quiso alarmarse por las preparaciones que algunas federaciones han organizado para los próximos meses en Japón. “Salvo los preolímpicos que se han suspendido en China no ha cambiado nada más. Esta mañana hemos tenido una reunión sobre Tokio y nadie ha variado sus planes. Debemos ir día a día, ya que vamos por detrás de los organismos médicos internacionales. Los deportistas deben estar centrados en cuando deben competir y saber que los que tienen que tomar las decisiones sobre el tema lo están estudiando y haciendo”, zanjó.

Otro tema que se ha vuelto a la actualidad es el del abanderado en Tokio. Mireia Belmonte alzó la mano para hacerlo, y Blanco también quiso ser tajante: hay una norma y después una votación. “La norma es la norma y dice que debe ser abanderado el deportista que más medallas tenga (en orden de importancia. Oro, plata y bronce). Con ese baremo, Saúl Craviotto es primero, después Mireia Belmonte y en tercer lugar Lydia Valentín. Pese a ello, todo se debe aprobar en la Junta de Federaciones Olímpicas, que es quién tendrá la última palabra. El debate no está en los deportistas, que conocen y defienden la norma. Lo más fácil a la hora de debatir son los resultados”, reseñó. Aunque ante la pregunta de si una candidatura “doble” para ser abanderado era posible, Blanco prefirió echar balones fuera. “Siguiente pregunta”, concluyó.