ENTREVISTA | RADIO
Ponseti: "Que la gente se una a esta tribu loca de la NFL"
José Antonio Ponseti lidera 100 yardas, el podcast de NFL de la SER. El periodista atendió a AS. El programa vive la semana de la Super Bowl desde Miami.
100 yardas celebra la Super Bowl con una previa que han contado desde Miami. Hoy, los 'yarders' emitirán la final en directo en la SER a partir de las 00:30.
Un día agridulce. Llega por fin la Super Bowl, pero se acaba la temporada.
Es lo mejor y lo peor. Se viene el plato fuerte, pero también es la tristeza absoluta porque sabes que la NFL sólo dura desde septiembre hasta este fin de semana.
¿En España cada vez hay más expectación por la gran final de la Super Bowl?
Sí, la verdad es que sí. Una final como la de este año con 49ers y Kansas con Mahomes, que es como LeBron James pero de la NFL, atrae a mucha gente. Pero es cierto que cada vez hay más aficionados que durante la temporada regular ven partidos y se hacen de equipos que a lo mejor les caen bien por cualquier motivo personal. Y es impresionante ver cómo crece la afición.
100 yardas hizo las maletas y se fue a Miami.
El equipo de 100 yardas llevamos en Miami desde el lunes. Es la primera vez que hacemos una cobertura global durante toda la semana. Hemos hecho programas diarios de podcast y en el canal de YouTube. Lo que queremos es trasmitir lo que viven los estadounidenses con esta semana que es muy suya.
¿Cómo se ha vivido la semana previa a la Super Bowl marcada por la tragedia de Kobe Bryant?
Ha sido una semana intensa, distinta. Porque realmente el principio de la semana no lo ha marcado el fútbol americano sino esa desgracias. Y hay muchos jugadores muy próximos a Kobe Bryant y por lo tanto muy afectados por todo lo que pasó. Se desconoce el homenaje que hará la NFL. También esperamos algo en el tiempo del descanso por la cercanía de Jennifer López con Bryant.
¿Qué tan complicado puede ser hablar de un deporte tan táctico y visual en la radio?
Pues te digo una cosa, es mucho más fácil de lo que la gente cree. Al final es como una partida de ajedrez. Ya sabes que hay que mover unas fichas, que hay que hablar de ataque y defensa y que hay unos tipos claves en el juego. Lo importante es contar dónde está el balón en cada momento y quién lo está llevando. Es tan visual que a la hora de narrar y transmitir es apasionante y mucho más fácil de entender.
¿Se nota que la gente se acerca más al programa?
Lo estamos notando un montón a nivel de descargas del podcast y en YouTube. El crecimiento de este año es alucinante y constante. Hay mucha gente que se acerca al fútbol americano, que quiere disfrutar y entender. Nosotros apostamos por un programa que no fuera excesivamente técnico y abriera las puertas a los que lo viven por primera vez. Pero también con un nivel de conocimientos lo suficientemente elevado para que aquellos que ya conocen el deporte lo disfruten igual.
¿Considera que la cobertura que se da en España a la NFL es la idónea en relación a la demanda del público?
Mira, te voy a dar un dato. En unos estudios que ha hecho la NFL del seguimiento y del potencial del deporte en cada uno de los países, España les aparecía dentro del top 15 con un potencial superior a los tres millones de seguidores. Eso quiere decir que claramente aquí se están haciendo las cosas bien por parte de la tele, la radio y los periódicos. Al final lo que queremos, los que amamos este deporte, es que cada vez seamos más y cada vez la gente lo entienda y se anime a formar parte de esta tribu gigante que somos los locos por el fútbol americano.
¿Espectáculo asegurado esta noche en Miami?
Los dos equipos que llegan están muy parejos, son muy fuertes. 49ers es muy fuerte en defensa y tiene un gran ataque, y Kansas City es una locura en ataque, tienen a Mahomes y la defensa funciona maravillosamente bien. Podemos vivir una de las mejores Super Bowl en tiempo, ojalá no me equivoque.
Entonces, ¿difícil intuir quién será el rey de la Super Bowl?
Es muy difícil hacer una previsión ahora mismo. Porque están igualadísimos ambos equipos. Algunos dicen que San Francisco lo tiene más claro, otros dicen que más bien Kansas City. Así que vamos a estar pendientes de todo eso y a ver cómo resolvemos ese final. Porque a día de hoy no está claro quién puede ser el rey.