NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Una lesión de muñeca aparta a Shakhnazaryan ante Jonfer

El filipino Rogelio Jun no llega a tiempo por problemas de tiempo con el visado. El nicaraguense Robin Zamora se medirá al vizcaíno el 8 de febrero en La Casilla.

Actualizado a
Jonfer ya tiene rival para La Casilla

Jon Fernández ha tenido que cambiar los planes. Durante los últimos días, el equipo del boxeador armenio nacionalizado ruso Aik Shakhnazaryan, rival contratado para combatir con el Niño de Oro el 8 de febrero en La Casilla, arrastraba un problema en la muñeca de su mano izquierda. Como manda el protocolo, el púgil ha presentado un parte médico y radiografías, donde se constata que se trata de una lesión en la zona distal del radio que le obliga a tener el brazo inmovilizado y le impide entrenar durante seis semanas.

Por lo tanto, Jonfer y su grupo de colaboradores han buscado una alternativa. El filipino Rogelio Jun (25-4-2, 28 años) aceptó el reto pero no era posible tramitar el visado en el plazo existente. Por fin, será el zurdo nicaragüense Robin Zamora (15-7, 8 KO, 21 años) quien se mida al boxeador vizcaíno a 8 asaltos en el denominado K1Slam el próximo 8 de febrero.

Jonfer estuvo ayer en un entrenamiento público celebrado en el Casino Lukia Bilbao junto a Sergio Sánchez, Mikel Sortino, Fran Mendoza y Jon Jader. "Estoy muy motivado para el combate. Son cosas que pasan en el boxeo. A mí me sucedió hace poco más de un año. Espero que Shakhnazaryan vuelva al gimnasio pronto y que nos podamos cruzar en un cuadrilátero. Zamora es fuerte y zurdo, lo que me obligará a ajustar cuestiones tácticas y estratégicas. Será buen combate. Seguro”, valoró restando importancia al cambio.

Robín Zamora debutó en el boxeo rentado con solo 17 años. Ha conquistado títulos intermedios de la WBA y se ha enfrentado a púgiles muy importantes. El de Managua se midió hace unos meses a Francisco Fonseca, que será rival de Ryan García en Estados Unidos dentro de unos días, y solo ha perdido frente a Gervonta Davis y Tevin Farmer en cruces por títulos mundiales. Otro de los rivales de Zamora este mismo año ha sido el prospecto cubano Pablo Vicente y, en 2016, Gabin Macdowell. Viene de derrotar por KO técnico hace tres meses a uno de los últimos rivales de Miguel Román y Jhonny González, Ramiro Blanco.

El cartel del K1 Slam Gold Edition está encabezado por nombres reseñables como Enoc ‘El Toreador’ Solves en MMA, Keng Sarikadong en Muay Thai, más la defensa de su cinturón de campeón mundial ISKA del alavés Sergio Sánchez frente a Jairo Díaz u otros peleadores como Silviu Vitez y Shamo Eyvazov, además de boxeradores como el peso gallo Fran Mendoza o el emergente superwélter Jon Jader.

El combate a diez asaltos que Jonfer ganó por decisión unánime el pasado 28 de diciembre en La Casilla ha servido al boxeador de Etxebarri para ascender en las listas europeas. “Es una alegría que la EBU haya tenido en cuenta lo complicado de la pelea frente a Houya y el buen resultado”, señala el Niño de Oro.

Jonfer, excampeón de España y de la UE del peso superpluma, se encuentra ya en el puesto 8 de las listas de la Unión Europea del ligero. El italiano Gianluca Ceglia y el aspirante español, Frank Urquiaga, tienen concertado el combate por el título para el mes de marzo. Las conversaciones entre los mentores de Fernández y Urquiaga se han desarrollado durante los últimos meses para intentar concertar un combate entre ambos en caso de que Urquiaga venza a Ceglia. El siguiente boxeador español en el escalafón es Samuel Molina en el puesto 16.

Fernández se encuentra en el puesto 9 de las listas del Campeonato de Europa en un escalafón dominado por púgiles británicos y pendiente de la defensa del título por parte del italiano Patera frente a Tatli. El boxeador finlandés ha sido uno de los contactados por el equipo de Fernández para conocer su disposición a medirse al de Etxebarri en un futuro próximo. Frank Urquiaga aparece en el puesto 12 de esta lista. Querían que La Casilla marcase un nuevo espaldarazo a las opciones del vizcaíno de pelear en breve por un cinturón azul. “No pienso en las consecuencias de una posible victoria. Estoy absolutamente concertado en lo que será el combate. Mi previsión de futuro llega hasta que choquemos los guantes. Espero que la afición lo pase bien y lo demás, ya veremos”, dice Fernández.