NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA DEPORTIVA

Irene Lozano sustituye a María José Rienda al frente del CSD

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, comunicó el despido a la granadina por teléfono. Este martes se confirmó a Irene Lozano como nueva secretaria de Estado para el Deporte.

Actualizado a
Irene Lozano sustituye a María José Rienda al frente del CSD
EFE

María José Rienda no seguirá como presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD). El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, le comunicó su destitución por teléfono en la tarde de ayer, cuando la exesquiadora regresaba de Estocolmo, donde había acudido a la final del Europeo de balonmano, en la que España logró su segundo título continental. A pesar de la noticia, Rienda viajó después a Barcelona a la Gala del Mundo Deportivo, donde ya tenía comprometida su presencia. Fuentes del Ministerio apuntan que Uribes le trasladó el cese vía telefónica al no ser posible una reunión presencial, debido a que la granadina se encontraba fuera de España.

A pesar de conocer la noticia de su destitución, Rienda viajó a Barcelona a la Gala del Mundo Deportivo, donde ya tenía comprometida su presencia.
Ampliar
A pesar de conocer la noticia de su destitución, Rienda viajó a Barcelona a la Gala del Mundo Deportivo, donde ya tenía comprometida su presencia.

La noticia no ha sido inesperada para Rienda, porque no había recibido ninguna llamada de Rodríguez Uribes, desde que este tomara posesión el 13 de enero. Ninguna comunicación, ni para conocer los temas pendientes, a pesar de que la granadina había contactado con él a través de un mensaje para ponerse a su disposición. La primera mujer que ha presidido el CSD deja así el cargo que ha ocupado desde junio del 2018.

En el Consejo de Ministros de este martes se anunció el nombre de su sucesora: Irene Lozano. Los candidatos que más habían sonado eran Pepu Hernández, exseleccionador de baloncesto y ahora concejal en Madrid, y el colaborador de programas deportivos Gonzalo Miró. Sin embargo, el cargo lo volverá a ocupar una mujer, Irene Lozano, madrileña de 48 años, hasta ahora secretaria de Estado de España Global, donde ha sido sustituida por Manuel Muñiz. Desde el ministerio confirman que su nombramiento como nueva presidenta del CSD responde a la intención de dotar de un perfil más político a este puesto.

Las federaciones, en general, optaban por la continuidad de Rienda como secretaria de Estado para el Deporte, dado que es año olímpico y que su equipo ha elaborado el Anteproyecto de nueva Ley del Deporte. Pero no será así.

La carrera de Irene Lozano

Irene Lozano es licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Filosofía por el Birkbeck College de Londres. Fue diputada por Unión Progreso y Democracia (UPyD) durante la décima legislatura del Congreso de los Diputados desde noviembre de 2011 hasta octubre de 2015, momento en el que pasó a formar parte de las listas electorales del PSOE, formación con la que fue reelegida diputada para la siguiente legislatura.

En abril de 2016 renunció a repetir en las listas del Partido Socialista Obrero Español en las siguientes elecciones generales. En octubre de 2018 fue nombrada secretaria de Estado de España Global, cargo de nueva creación que sustituyó al Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.