NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL MUNDO MIAMI 2020

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez: oro en el 470

El dúo catalano-gallego, que representará a España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha dado todo un recital en la Medal Race final, donde partía cuarto, para lograr la victoria.

Actualizado a
Nicolás Rodríguez/ Jordi Xammar revalidan el oro en la Copa del Mundo de Miami.

El dúo español de la clase 470 formado por el catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez,  que representará a España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha abierto el año con un gran triunfo al lograr  la medalla de oro en la clase 470 de la Copa del Mundo de Miami (Estados Unidos) al imponerse en la Medal Race final y superar al equipo japonés formado por Keiju Okada/Jumpei Hokazono y el australiano Matt Belcher/Will Ryan, que partían como lideres en la jornada fina con cuatro puntos de ventaja sobre el español.

La salida se dio con viento del Noroeste de una intensidad de 8 a 9 nudos (14 a 16 km/h) y con una espectacular salida Xammar/Rodriguez se colocaron en cabeza y ya no la perderían hasta la meta, solo inquietados en el tercer tramo por los japoneses Kazuto Doi/Naoya Kimura.

Precisamente la segunda plaza de la Medal era para Doi/ Kimura, y  relegaba a la tercera posición a sus compatriotas Okada/Hokazono, que sumaban seis puntos (la Medal Race puntúa doble) y eran alcanzados en la primera posición de la general con los españoles. Y el primer puestoen la Medal de estos les privaba de la medalla de oro que era para Xammar,/Rodríguez, debiendo conformarse con la plata.

La medalla de bronce fue para los australianos Belcher/Ryan, medalla de oro en Londres 2012 y plata e Río 2016, que fueron cuartos en la Medal.

El barcelonés Jordi Xammar (CN Garraf) y el vigués Nicolás Rodríguez (RCN Vigo), miembros del equipo Movistar, subcampeones del mundo en 2019 y actuales número dos del Ranking Mundial, han revalidado en Miami la medalla de oro lograda el año pasado y se han mostrado en muy buena forma.

Para Jordi Xammar el triunfo tiene gran valor porque, "Ya sabíamos que era una regata muy complicada con seis equipos luchando por el oro, así que eran muchos factores que controlar y hemos salido a hacer la mejor regata posible, centrados en nuestro trabajo y dejando para la segunda parte de la prueba el pensar en nuestros rivales”.

.Esta semana ha sido una semana larga y dura; empezamos el campeonato cansados porque la pretemporada ha sido dura, pero hemos hablado mucho con nuestro psicólogo y preparador físico y hemos ido mejorando el nivel mental y físico, hasta acabar con el oro”,
ha añadido.

El calendario de Xammar y Rodríguez pasará por Palma de Mallorca donde, del 13 al 21 de marzo, se disputará el Campeonato del Mundo de 470.

Clasificación final clase 470 Masculino

.1. Jordi Xammar/Nicolás Rodríguez (ESP) 39 puntos

.2. Keiju Okada/Jumpei Hokazono 39

.3. Matthew Belcher/Will Ryan (AUS) 41

.4. Kazuto Doi/Naoya Kimura 44

.5. Anton Dahlberg/Fredrik Bergström (SWE) 50

(hasta 30 clasificados)