NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | CAMPEONATO DE EUROPA

España pelea con Eslovenia por la tercera final consecutiva

Álex Dujsebaev y Ángel Fernández podrán jugar esta noche ante una selecciòn eslovena de grandes estrellas: Donelec, Bombac, Zarace...

EstocolmoActualizado a
RFEBM / J.L. RECIO

Hace dos años España perdió 31-26 contra Eslovenia en Croacia, y allí empezó todo, porque tras esa derrota se levantó la Seleccion, eliminó al entonces campeón continental, Alemania, y ganó el Campeonato de Europa. Ahora, este viernes (20:30, TeledeporteI), en el imponente Tele2 Arena de Estocolmo (22.000 espectadores), los Hispanos tienen la ocasiòn de sacarse esa espina clavada y meterse en su tercera final consecutiva y defender un título, que desde 2002 (los suecos ganaron tres seguidos) ninguna selección repite; de hecho, sólo los suecos han disputado tres finales seguidas..

El viernes arranca con la buena notica de que el golpe en la rodilla de Álex Dujsebaev es sólo eso, un golpe sin trascendencia según pudieron confirmar los medicos en una exploración en una clínica de Viena, y que Ángel Fernández mejora de su resfriado. En consecuencia, los mñaximos goleadores de España estarán este viernes para jugar ante un equipo que actúa de una manera muy parecida a la española. Si Jordi Ribera sostenía que "a estas alturas da igual el rival; todos son complicados", Xavi Pascual, el entrenador del Barcelona, que ha estado en Austria viendo a sus jugadores, mantenia que "los eslovenos juegan de una manera similar; ese es el problema que generan".

"Es un equipo habilidoso, con mucho talento y respuestas tácticas, con unos centrales excelentes que se apoyan mucho con el pivote, y que corren. Nos lo pondrá difícil, pero es que tras la criba todos son dificiles", insiste Ribera sobre Eslovenia, que sin dar nombres bien podrìa hablar de Donelec (Barcelona), un zurdo que en su selecciòn se multiplica en la prestaciòn, de Bombac, el central que tiene Pastor en el Pick Szeged, del Zarabec, central del Kiel aleman, del mismo Janc, extremo del Kielce que jugará en el Barça la próxima temporada. o del pivote Blagotinsek (2,02) que milita en ek Veszprem. Es decir, aunque la plata de 2004 ya queda lejos, si se repasan los jugadores de Eslovenia, y donde miitan, tienen un conjuto que impone respeto. Y como dice Viran Morros, "frente a ellos no se pueden perder balones en ataque, porque castigan al rival con un contragolpe veloz". Porque todo lo hacen a mil por hora, por el dominio del balón y su engranaje.

Al frente de la selección está un sueco de origen serbio, Vranjes, que jugó en el Granollers. Fue internacional por los nordicos donde era una rara avis, un jugador de menos de 1,70 metros en una de las selecciones más poderosas del mundo en la primera década del siglo. Central o extremo, pero poderoso de fisico y combativo para emerger entre gente muy alta. Debuta en el banquillo esloveno donde está ayudado por Uros Zorman, otra coincidencia, otro exCiudad Real; otro central que lleva poco tiempo retirado y que ha sido compañero o rival de muchos internacionales españoles..

En a otra semifinal, entre Noruega y Croacia (18:00), en la que los nórdicos, subcampeones del mundo parten como favoritos sobre todo por la afición que lse hará jugar en asa, y que acabaron la fase de Malmoe ganando a Eslovenia con el equipo B, sin contar con Sagosen; el propio jugador del PSG explica "que este partido es una final, una guerra ante una selección imponente". Berge, el seleccionador noruego, estima que "aunque Cindric no haya jugado los dos partidos últimos en Viena, segur que estará el viernes; esa bala no la guardan". En Croacia, silencio: Cindric tiene molestias en el tobillo, por eso no jugó contra España, y saldrÁ cuando sea necesario.