NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A MALLORCA

El VO70 'Trifork' acaba con un récord vigente quince años

El barco danés de Joern Larsen, con un tiempo de 13 horas, 15 minutos y 17 segundos rebajó en cuatro horas la marca anterior de 17 horas, 14 minutos y 19 segundos, vigente desde 2005,

Actualizado a
El 'Trifolk' navega entre la tomenta en la costa norte de la Isla de Mallorca.
José Luis MIró

El VO70 'Trifork', del armador danés Joern Larsen, escribió ayer lunes una página histórica en la vela balear, pulverizando el récord de la Vuelta a Mallorca al invertir 13 horas, 15 minutos y 17 segundos en cubrir las 175 millas (325 km) de la circunvalación de la isla en las condiciones más duras que se recuerdan en la historia del evento.

 El anterior récord ha estado vigente casi quince años desde que en abril de 2005, el Máxi alemán de 85 pies (26 metros de eslora) 'UCA', de Klaus Murman invirtió 17 horas, 14 minutos y 19 segundos en el recorrido. Desde entonces se habían producido cuatro intentos de récord, pero todos fracasaron por falta de viento o tras sufrir averías.

El VO70 (de 21,35 metros de eslora)  'Trifork', un diseño de Juan Kouyoumdjian, fue el vencedor de la Volvo Ocean Race de 2008-2009 con el nombre de 'Ericsson 4' y para realizar el desafío ha contado con una tripulación realmente excepcional en la que han estado tres navegantes españoles de vuelta al mundo: los cántabros Antonio 'Ñeti' Cuervas-Mons y Pablo Arrarte y el vigués Juan Pinacho, junto a los daneses Joern Larsen, Kristian Wulf Andersen, Martin Hjortlund, Jens Dolmer y Jes Gram Hansen, el noruego Aksel Magdahl, el holandés Peter van Niekerk y el australiano Luke Molloy; entre los once ellos suman más 20 vueltas al mundo.

El 'Trifork'  cruzó la línea de salida, situada entre el Portitxol y el dique del Oeste del Puerto de Palma, a las 07.00 horas de ayer. En el nordeste de la isla el temporal 'Gloria' alcanzó a la embarcación que registro rachas de viento de más de 40 nudos (75 km/h) y olas de ocho metros.

La situación se mantuvo hasta el paso por el Cabo de Formentor, el punto más septentrional de la isla. El navegante Aksel Magdahl, ganador de la VOR de 2008-09 en este mismo barco, tomó la decisión de alejarse unas 15 millas (28 km) de la costa norte, logrando una mejor navegación entrando en el canal entre la isla Dragonera y la costa oeste de Mallorca, donde el viento amainó a unos 10-15 nudos (18-28 km/h).

A partir de aquí, el 'Trifork' ya navegó en mejores condiciones meteorológicas hasta la línea de meta que cruzó a las 20:15 horas.

Antonio Cuervas-Mons, proa del barco, explicaba que, "hemos tenido vientos de 40 nudos (75 km/h) y olas muy grandes, hacía mucho tiempo que no navegaba con estas condiciones, pero el barco se ha portado bien y la tripulación ha trabajado a un gran nivel".

"Los momentos más difíciles a bordo se han vivido en la zona de Tramuntana, con olas que han superado los ocho metros, y en el través de Capdepera a Formentor, tramo en el que el barco ha dado unos 'botes' muy importantes", ha concluido

Emerico Fuster presidente del Real Club Náutico de Palma, organizador del evento, ha entregado al armador Joern Larsen el gallardete del club y el nuevo registro del 'Trifork' se grabará en una placa que, desde mañana mismo, se exhibirá en el marco del cuadro que preside la entrada principal del edificio social del RCNP.