NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

"¿Por qué guardan datos? El atletismo muere por el dopaje"

La británica Jessica Judd alza la voz en Twitter ante la negativa de la Agencia Antidopaje Británica (UKAD) de ceder las muestras de Mo Farah para ser reanalizadas.

Actualizado a
"¿Por qué guardan datos? El atletismo muere por el dopaje"
KARIM JAAFARAFP

Tormenta en Gran Bretaña con Mo Farah y la Agencia Antidopaje Británica (UKAD). Todo llegó cuando la Agencia Estadounidense USADA) pidió a su homóloga en el Reino Unido las muestras de Mo Farah para reanalizarlas y se encontró una negativa. El motivo era buscar relación con el técnico Alberto Salazar, actualmente sancionado por dopaje y que dirigió en el Nike Oregon Project la época dorada de Farah.

Esta fue la explicación que encontraron por parte de Nicole Sapstead, la directora de la UKAD."Deben darme pruebas creíbles sobre lo que quieres buscar. Si algún compañero se presenta y dice: 'Tengo evidencia que sugiere que esto (una sustancia) podría estar presente en estos atletas y esto es parte de una investigación en curso', seré la primera en decir: Aquí está. Pero no voy a arriesgarme a las muestras que tenemos almacenadas que podrían permitirnos volver a hacer pruebas cuando la ciencia avance".

Jessica Judd, fondista británica, ha sido la más dura en levantar la voz contra la decisión de su agencia y así lo dijo en su cuenta de Twitter: "La cantidad de muestras que dan los atletas y ellos no quieren reanalizarlas, es vergonzoso. ¿Por qué quieren guardar los datos en secreto? El atletismo muere a causa del dopaje".

Hasta en la agencia antidopaje de Rusia, país actualmente sancionado por sus problemas de dopaje, se acusa a la UKAD de crear "un muro de desconfianza" sobre al atletismo del Reino Unido.

Este martes, el propio Mo Farah se pronunció sobre el caso en las redes sociales: "He visto informaciones de mi nombre en relación con UKAD y WADA sobre el reanálisis de las muestras de mis controles. Para ser claros, no se me consultó sobre esto y, como he dicho muchas veces, estoy feliz de que cualquier cuerpo antidopaje analice cualquiera de mis muestras anteriores en cualquier momento".