WATERPOLO | EUROPEO
Países Bajos derrota a una España que pasa segunda
Las de Miki Oca maquillaron el marcador al final (6-10) ante unos Países Bajos que dominaron en todo momento y siguen con su pleno de triunfos.
La selección española de waterpolo perdió este domingo por un engañoso 6-10 ante Países Bajos durante la quinta jornada del Campeonato de Europa femenino, que se está disputando en Budapest, y terminó en el segundo lugar del Grupo B tras firmar un partido para olvidar.
Así, las discípulas de Miki Oca se vieron superadas por un rival inspiradísimo y que cerró esta fase de grupos con pleno de victorias, sumando 15 puntos de 15 posibles. Mientras, España accederá a los cuartos de final desde la segunda posición, a tenor de sus 12 puntos.
Las vigentes subcampeonas del mundo tardaron en ponerse a la altura del equipo neerlandés, que abrió el marcador a los 26 segundos de juego. Maud Megens fue la encargada, con un tiro de 6 metros, de anotar dicho tanto y de encauzar pronto el camino de sus compañeras.
La aportación de goles resultó coral, al mismo tiempo que entre las atacantes españolas solo se veía falta de puntería. Y pese a su esfuerzo luego en defensa, Maartje Keuning amplió la ventaja de la 'Oranje' antes de acabar el periodo inaugural (0-2).
Se sucedieron entonces muchos minutos de bloqueo ofensivo, con exclusiones por ambos bandos hasta que Catharina Van der Sloot marcó el 0-3 de penalti y espoleó a Países Bajos. La réplica inmediata de Paula Leitón, haciendo un escorzo para rematar en posición de boya, fue pura anécdota frente a la retahíla de goles rivales.
Nomi Stomphorst y Simone Van de Kraats anotaron antes del descanso y Maud Megens repitió al poco de iniciar el tercer acto. El electrónico del Duna Arena reflejaba por entonces un 1-7 demoledor, aunque maquillado por los goles de Maica García y de Beatriz Ortiz en un conato remontada.
El cuarto y definitivo periodo avivó la incertidumbre, ya que España halló la fortuna y el tino que se había echado en falta. Otra diana de Maica García, junto a las primeras que marcaban Pili Peña y Roser Tarragó, hizo que se apretara la batalla (6-8) cuando aún tenían que agotarse más de tres minutos del reloj.
Para un ataque en superioridad numérica, merced a la tercera exclusión de Bente Rogge, un disparo de Pili Peña bien pudo cambiar las tornas. La portera de Países Bajos, Debby Willemsz, despejó el balón sobre la misma línea de gol y la pareja arbitral ni consultó el VAR, así que el encuentro prosiguió y las de Miki Oca acusaron tal percance.
Catharina Van der Sloot puso el 6-9 y Vivian Sevenich redondeó la victoria neerlandesa en los últimos compases del duelo, en el que su selección evidenció un gran acierto. La estadística final arrojó un 10 de 18 en los tiros hechos por las de Arno Havenga, mientras que las waterpolistas españolas firmaron un pobre 6 de 33. España se medirá en cuartos con Grecia el martes