SNOW | COPA DEL MUNDO

Queralt Castellet conquista el halfpipe de Laax

La rider barcelonesa cimentó su segunda plaza en la Copa del Mundo, competición en la que acabó segunda la pasada temporada.

0
Queralt Castellet conquista el halfpipe de Laax
COE

La española Queralt Castellet ganó este sábado la prueba de la Copa del Mundo de 'halfpipe' de snowboard (tabla de nieve) disputada en la estación suiza de Laax, en la que le bastaron los 90 puntos que logró en la primera ronda para alzarse con su segunda victoria de la temporadaCastellet, nacida en nacida hace 30 años en Sabadell y cuatro veces olímpica, ganó por delante de las chinas Xuetong Cai -oro en los Mundiales de Sierra Nevada 2017 (Granada)- y Jiayu Liu, que elevaron su valoración a 87.25 y 85.75 puntos, respectivamente, en la segunda ronda, pero se tuvieron que conformar con escoltar en el podio a la rider barcelonesa.

Queralt había comentado el pasado 30 de octubre, durante una visita a la Agencia EFE -en la que también estuvo presente su entrenador, el australiano Benjamin Bright- que no iba a hacer la competición de la regularidad por falta de fondos, porque en ese "momento no" se lo podía "permitir"; aunque finalmente llegó a un acuerdo con la Federación que preside el catalán José María Peus y este sábado confirmó que la decisión ha sido buena, al reforzar su segundo puesto en la Copa del Mundo, competición que acabó segunda en la general la pasada temporada.

Histórico 4º puesto del freeskier RFEDI Javi Lliso en la Copa del Mundo 

Dos rondas de altísimo nivel para el madrileño esquiador del equipo de Freeski formado en Ara-món Cerler. En la primera ha marcado una puntuación de 80.73 que le ha colocado ya en 4ª posición solo superado por tres grandes nombres del freeski. En la segunda ronda, Lliso ha in-cluso mejorado su puntuación con unos trucos al límite consiguiendo 85.03 que le daban autén-ticas opciones de podio.

El ganador ha sido el noruego Birk Ruud que no había destacado en su primera ronda por lo que ha puesto toda la carne al asador consiguiendo 92.91 puntos tras darlo todo. El segundo ha sido el suizo Fabian Boesch con ros rondas casi idénticas en puntuación, rozando el cum laude en ambas, con la mejor puntuada en 89.78. El tercero en el cajón ha sido el americano Colby Ste-venson con 88.08.

Lliso muy emocionado ha comentado que estaba tan contento con “la primera final en Copa del Mundo y esta 4ª posición, solo estar en esta final con el nivel que hay ya era increíble y esta 4a posición... ¡No me lo puedo creer!” El deportista del Esquí Club Colmenar afirmaba que “es la quinta vez que compito en Copa del Mundo de Seiser Alm, en este snowpark, y este sitio me encanta, un slopestyle perfectamente preparado, aunque nunca es fácil”.

En los módulos con los cajones Lliso ha realizado un switch right transfer front 270 out para seguir con switch left double bio 1260 safety en uno de los saltos que ha planchado sin proble-mas. La próxima competición para el equipo RFEDI, del que también forma parte Thibault Magnin, será en Mamouth Mountain (EEUU) con otro slopestyle de Copa del Mundo el día 1 de febrero. El freestyle ski español se está desarrollando a un ritmo óptimo. Este resultado de Lliso lo de-muestra, y va unido los buenos resultados de Thibault Magnin que esta temporada ha hecho ya dos top 15 en las copas del mundo de big air de Beijing en diciembre y en Font Romeu en slo-pestyle en el pasado 11 de enero. Además, en freeski hay una evolución de otros deportistas más jóvenes en Copa de Europa donde este mismo sábado 18 Maialen Oiarzabal ha sido 4ª y Alejandro Gómez 16º.