NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Bashir Abdi, el belga que adora al Real Madrid y a Van Avermaet

El atleta, de 30 años, es uno de los favoritos a la victoria en la San Silvestre Vallecana. Tiene 2h06:14 en maratón.

Actualizado a
Bashir Abdi, el belga que adora al Real Madrid y a Van Avermaet
EDUARDO CANDELDIARIO AS

El belga Bashir Abdi, de 30 años, correrá por primera vez la San Silvestre Vallecana Internacional. Es un atleta versátil, capaz de hacer 3:36 en 1.500 a correr una maratón en 2h06:14 (en Chicago). Nació en Somalia y se instaló en Gante. Risueño y amable, el atleta del National Nederlanden (el equipo de Kipchoge) charló con AS:

-Es su primera vez en la San Silvestre Vallecana, ¿qué espera?

-Es una carrera que me han dicho que es muy bonita, he oído que es rápida y buena. Espero acercarme a los 28 minutos. Es cierto que descansé cuatro semanas después de la maratón de Chicago (en octubre), pero a ver cómo están las piernas.

-Nació en Somalia, pero tiene la nacionalidad belga, ¿cómo fue su historia?

-Llegué a Bélgica con 12 años, después de la guerra de Somalia. Mucha gente huyó, mi madre se instaló en Gante, en la parte flamenca. Es un país increíble, estoy muy agradecido porque tuvo una gran oportunidad. Cuando estaba en Somalia, nunca corrí, ni soñé con ser un atleta. Todo el deporte que veía en la televisión era fútbol. Era del Real Madrid, todavía lo sigo mucho. Courtois es un porterazo y Hazard lo hará muy bien, aunque tenga problema de lesiones. Pero lo que le digo, en Bélgica descubrí el atletismo.

-Pero al principio jugó al fútbol.

-Sí. Veía los campos de fútbol belgas tan verdes, que era imposible resistirse.

Ampliar
EDUARDO CANDELDIARIO AS

-Su historia es similar a la de Mo Farah.

-Comencé a correr en 2008. Hacía carreras en mi ciudad y acababa en el podio. Me daban medallas, flores… Eso me motivaba. En efecto, Mo Farah ahora es un buen amigo mío y me ha inspirado mucho. Nuestra historia es similar, el vino con seis años a Europa. Hemos entrenado mucho juntos, ahora entrenamos con el mismo entrenador…

-Usted es muy polifacético, corre desde 1.500 a la maratón.

-Ha sido todo progresivo, comencé en 1.500, luego pasé a 1.500 y 5.000. Luego a la media y después a la maratón. Pero esa velocidad me ayudó mucho.

-¿Cuál es su meta como atleta?

-En Nike siempre pensamos que no hay límites. Me gustaría hacer el récord de Europa, que es dos minutos más rápido que mi marca (2h04:16 de Ozbilen). Lo más importante es mantenerse sano, sin lesiones… El próximo año con los Juegos de Tokio, que correremos en Sapporo, espero hacer un buen papel.

-Bélgica es un buen país de atletismo, con los Borlée, con Thiam.

-Sí, correr es valorado, pero lo es más el fútbol y el ciclismo. Me gusta mucho el ciclismo, es imposible ser de Gante y que no te gusta el ciclismo. Me encanta Greg Van Avermaet. Por cierto, aquí en Madrid trataré de ver el Bernabéu.