NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

El proyecto FER ya tiene diez billetes para Tokio

Hasta diez deportistas de la Comunidad Valenciana tienen asegurada su presencia en los próximos Juegos y nueve más pueden conseguirlo a lo largo de 2020.

Actualizado a
26/12/19 FUNDA TRINIDAD ALFONSO 
 
 ENVIADOCONRADO VALENCIA
DIARIO AS

El proyecto FER (Fomento de Deportistas con Retos) cerró el año 2019 con una gala a la que, de los 126 deportistas becados, asistieron los 23 que más éxito han cosechado a lo largo de los últimos 365 días. Y como no podía ser de otro modo, gran parte de ese éxito se ha dado en clave olímpica, ya que el próximo verano se disputa en Tokio la XXXII edición de los Juegos.

No en vano, el Proyecto FER y por ende la Comunidad Valenciana, tienen ya asegurada la representación en Tokio. A día de hoy son diez deportistas los que viajarán a la capital japonesa en las siguientes categorías: Néstor Abad en gimnasia artística, Liliana Fernández en vóley playa, Raúl Martínez en taekwondo, Lola Riera en Hockey Hierba, Héctor Cabrera, Iván Cano y Kim López en atletismo paralímpico, Héctor Catalá en triatlón y Sergio Almar e Iván López en fútbol 5 para ciegos. Representarán a España en unos juegos por primera vez el Raúl Martínez, Ivan Cano e Iván López

Por otro lado, y pese a que ya son una decena los clasificados, el proyecto FER todavía puede sumar a nueve más a la cita olímpica a lo largo del año 2020. Desde el ciclista Sebastián Mora o la nadadora Lidón Muñoz, que tienen prácticamente asegurada su presencia, aunque todavía no es oficial. Hasta el vallista Quique Llopis, que busca pasar el corte mediante un ranking de 40 atletas, estando él en el puesto 60.

Las ‘guerreras’ Silvia Navarro y Lara González disputarán el preolímpico de balonmano a finales de marzo. La judoka alicantina Ana Pérez está cerca de conseguir el pase a Tokio, ya que ocupa la posición sexta del ranking olímpico y son 16 las que viajan. Pablo Herrera tiene también casi aseguradas sus quintas olimpiadas como jugador de vóley y Jorge Ureña afronta todavía un largo calendario de pruebas combinadas donde se decidirá su clasificación.

Ricardo Ten, deportista revelación

Y aunque los Juegos Olímpicos estuvieron presentes durante toda la gala, además de distintas sorpresas e inocentadas, también se eligió al deportista revelación de 2019. Fueron los propios deportistas allí presentes los que decidieron que el ciclista paralímpico Ricardo Ten obtuviera el mencionado galardón.

El ciclista ha logrado a lo largo del año tres medallas de oro en distintas categorías y una de bronce. De hecho, él mismo admitió que 2019 “ha sido un sueño hecho realidad” y sobre todo, “sorprendente”.

Más allá de los méritos deportivos que ha cosechado, él mismo es consciente de la trascendencia que ha ido ganando con el paso del tiempo. No rehúye la etiqueta de ‘ejemplo’ porque sabe que “hay mucha gente que se fija en él”, pero simplemente se siente una persona “extraordinariamente normal que lucha por sus sueños”. Unos sueños que pueden continuar en 2020 rematando su clasificación a los que serían sus sextos Juegos Olímpicos.