NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

El 'caso Aderlass' podría afectar al Tour y a los Juegos

Nuevos testimonios de la fiscalía en Munich hablan de nuevos posibles implicados en esta trama de dopaje que se llevó a cabo en diversos deportes.

El 'caso Aderlass' podría afectar al Tour y a los Juegos
AFP

Las recientes investigaciones en el caso de dopaje "Aderlass" muestra que las mayores competiciones deportivas se han visto afectadas, incluidos los Juegos Olímpicos, el Tour de Francia o los campeonatos el mundo, afirmó este viernes la fiscalía de Munich. 

“Hemos investigado prácticamente las más importantes competiciones, desde los Juegos Olímpicos hasta Campeonatos del Mundo y de Europa, e incluso competiciones nacionales”, dijo Kai Gräber, el investigador jefe de la fiscalía de Múnich. En ciclismo particularmente, “el Tour de Francia, el Giro de Italia, la Vuelta a Suiza y otras carreras por etapas se ven implicadas”.

Los ciclistas en actividad suspendidos en el marco del caso Aderlass (“sangría” en alemán) son los austríacos Stefan Denifl y Georg Preidler, el esloveno Kristijan Koren y el croata Kristjan Durasek. "No había visto nunca nada parecido”, comentó Gräber, impresionado por la organización de la red. “Es una enorme historia que no puede ser comparada con otros casos".

Las manipulaciones sanguíneas, según él, fueron planificadas con minuciosidad: “Hubo reuniones antes de la temporada con los deportistas concernidos, donde los planteamientos de carrera fueron estudiados, para ver cómo adaptar lo mejor posible los tratamientos"-

Detenido el 27 de febrero en su gabinete de Erfurt (Alemania), el doctor Schmidt había organizado una importante red de dopaje, de la que se beneficiaban muchos ciclistas y esquiadores de alto nivel. Los investigadores alemanes consideran que 23 deportistas de ocho países europeos están inmersos. La policía austríaca, que participaba en la investigación, hablaba de 30 casos.

En Austria, la primera condena cayó en octubre en Innsbruck: el fondista austríaco Max Hauke, ya suspendido cuatro años por la Agencia Antidopaje de su país, fue castigado con cinco meses de prisión con la pena en suspenso y 480 euros de multa por “fraude deportivo grave”.