PATINAJE ARTÍSTICO | NACIONALES

Olivia Smart y Adriá Díaz, nuevos campeones de España

Olivia Smart y Adriá Díaz, la pareja favorita para adjudicarse el Campeonato de España de Patinaje Artístico, triunfaron este fin de semana en San Sebastián.

Olivia Smart y Adriá Díaz, nuevos campeones de España
Fedhielo

Olivia Smart y Adriá Díaz, la pareja favorita para adjudicarse el Campeonato de España de Patinaje Artístico, que se ha celebrado este fin de semana en San Sebastián, hicieron buenos los pronósticos y aguantaron su ventaja de este sábado sobre el otro dúo con aspiraciones, Sara Hurtado y Kirill Jalyayin, que se quedaron con la miel en los labios.

Smart y Díaz llegaban a la jornada final con cinco puntos de ventaja, 80,07 frente a 75,02, logrados este sábado en una bonita batalla en el programa corto, en el que el reglamento de competición obliga a realizar unos movimientos obligatorios en su actuación.

Hoy tocaba el programa largo, menos estricto y que concede mayor libertad a los patinadores, pero también en el que el riesgo por hacer innovaciones podría pasar factura a los, a la postre, campeones nacionales que supieron nadar y guardar la ropa en el abarrotado Palacio de Hielo de San Sebastián, sede de este campeonato.

Los nuevos campeones de España de patinaje en la modalidad de Danza lograron 118,26 puntos en el sumatorio técnico de su actuación de hoy, mientras la pareja subcampeona se quedó con 117,74. Al contabilizar la puntuación de ambas jornadas Smart-Díaz superan en 5,57 puntos a sus más próximos seguidores, una ajustada pero suficiente distancia para alcanzar la altura más alta del podio.

Hurtado y Jalyayin, que llegaban en un buen momento de forma a este evento tras su clasificación por la mínima para los Juegos Olímpicos de Invierno, exhibieron también un excelente nivel a pesar de quedarse a las puertas del triunfo, lo que acredita el buen momento del patinaje artístico español tras la retirada del campeón mundial y europeo Javier Fernández.

Fernández ya tiene, por cierto, un relevo en este deporte, el barcelonés Aleix Gabara, proclamado campeón en la modalidad senior individual este sábado, en el que Valentina Matos se impuso en mujeres.