NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | MUNDIAL

Las Guerreras luchan contra Holanda por el oro y Tokio

España disputa su primera final de un Mundial (12:30, La1) este domingo. La campeona obtendrá un billete directo a los Juegos Olímpicos.

Actualizado a
Las Guerreras luchan contra Holanda por el oro y Tokio
RFEBM

En los tres mundiales recientes España no pasó del décimo puesto; en el Europeo de 2018 acabó duodécima. Ahora, en Japón, la Selección iba con la idea de pelear por un puesto en los preolímpicos. Sin embargo, mañana, en Kumamoto (12:30, La1), juega el décimo partido, el último del Mundial, el que decide el oro, el que da billete directo a Tokio 2020. El éxito ya está conseguido, porque esta hornada de nuevas internacionales estaba en cuestión. Ya no. Ya es imposible infravalorar a las Mireya González, Ainhoa Hernández, Lara González, Almudena Rodríguez, Alicia Fernández...que están en su primera final, ante Holanda, que ya estuvo en 2015 (plata ante Noruega) y fue tercera en 2017. Entre ambas escuadras su historial señala un empate que se rompe hoy: 19 victorias y cuatro empates para cada una en 42 encuentros.

Hemos enganchado a todo el balonmano español, y desde Japón sentimos su apoyo. Hoy no se van a olvidar de nosotros, e intentaremos que disfruten de esta final ante una gran selección”, afirmaba el seleccionador Carlos Viver.

La realidad es que Holanda lleva unos años entre las mejores del mundo, y actualmente defiende el bronce del Mundial de 2017 y tiene el bronce del Europeo de 2018. Su seleccionador, el francés, Emmamuel Mayonnade, se disculpó públicamente el viernes con lo suyos: no creía posible derrotar a Rusia, y daba por hecho pelear por el bronce ante España. Doble error.
Holanda dio un salto de calidad con la generación de 1990, y actualmente mantiene a diez del equipo que peleó por el oro con Noruega en el Mundial de Dinamarca. Ha coincidido con una etapa gris de las españolas.

Las estrellas tulipanes están en la primera línea: Estava Polman, la central, quien genera las oleadas imparables de su equipo; y la cañonera Lois Abbingh, con 62 tantos la segunda máxima goleadora del campeonato, y que pese a no ser muy alta es a día de hoy la jugadora con el tiro más potente del mundo. Abbingh lanza a unos 90 kilómetros por hora, y tiene registrado algún disparo a 108, velocidades por encima de la media general en el balonmano femenino. Milita en el Rostov-Don ruso, el que dirige Ambros Martín, y la prensa holandesa destacó el viernes que Lois se había planteado la semifinal contra Rusia como una revancha personal ante su propio entrenador y ante ocho de sus compañeras.

Frente a esos poderes holandeses, España ofrece garra, solidaridad y sacrificio. Lara González está recuperada; aunque ahora María Núñez está en un proceso vírico que ha obligado a reservar a su compañera de habitación: esta noche Alexandrina Cabral durmió sola porque en las Guerreras no se podían exponer a que una de sus claves (quinta máxima goleadora) no esté a pleno rendimiento.