NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | LIGA ASOBAL

El Bidasoa-Irun se da un festín y disputará la Copa Asobal

El Bidasoa-Irun ha ganado 35-28 al Liberbank Cantabria Sinfín en un partido que ha dominado de principio a fin. Los de Jacobo Cuétara disputarán la Copa Asobal.

Actualizado a
El Bidasoa-Irun se da un festín y disputará la Copa Asobal
CD Bidasoa

El Bidasoa-Irun ha ganado 35-28 al Liberbank Cantabria Sinfín en un partido que ha dominado de principio a fin. Los de Jacobo Cuétara disputarán este fin de semana la Copa Asobal junto al Atlético Valladolid (organizador), Barcelona y Ademar León.

Desde el primer parcial ha abierto hueco el Bidasoa-Irun con respecto al Liberbank Cantabria Sinfín. Los de Jacobo Cuétara se han ido 4-1 en los primeros minutos y han mantenido esa pequeña distancia durante gran parte de la primera mitad.

La exclusión de Muñiz del equipo cántabro ha hecho que los de Rodrigo Reñones hayan perdido el ritmo de partido, dejando espacios claros en defensa para los ataques bidasotarras. El 17-10 al filo del descanso ha roto el encuentro, favorable al Bidasoa-Irun.

Tras el 18-12, en la reanudación, el Liberbank Cantabria Sinfín ha apretado y con un gran Ander Torriko los de Reñones se han acercado hasta los tres tantos. El Bidasoa-Irun siempre ha controlado el encuentro y los últimos minutos del choque han servido para aumentar la diferencia.

Con el 35-28 final, el Bidasoa-Irun termina tercero la primera vuelta de la Liga Asobal y, al igual que el año pasado, estará en la Copa Asobal. Por su parte, el Liberbank Cantabria termina noveno con 11 puntos.

El Bada Huesca, cada vez más hundido

El Bada Huesca agudizó su crisis al caer otra vez en casa, en esta ocasión con el BM Nava (19-23) en un partido inexplicable de los oscenses que no dieron una a derechas, lo que aprovechó el equipo segoviano para alzarse con un triunfo fácil con una destacada actuación de su portero Lamariano con un 45 % de paradas.

Comenzó bien el Bada Huesca el partido mandando en el marcador (4-2) aunque los dos equipos tenían muchos problemas a la hora de meter goles, pero poco a poco el equipo visitante reaccionó y le dio vuelta al marcador (4-6) en el minuto 13, atascándose el conjunto local en ataque y cometiendo errores que le penalizaron mucho.

Los nervios se apoderaron del conjunto oscense, que falló ocasiones muy claras aunque pudieron aguantar el resultado sucediéndose los empates (7-7) al no saber aprovechar el BM Nava las facilidades que le daba su rival que se veías cada vez más agarrotado para realizar cualquier acción en ataque.

Al descanso se llegó con los dos equipos empatados a diez goles en unos primeros treinta minutos malos de solemnidad donde ambos revalidaron en errores, falta de ideas, fallos y sin saber qué hacer ni en defensa ni en ataque en ningún momento.

Tras el descanso las cosas fueron todavía peor para Bada Huesca y desde el comienzo ya fue por debajo en el marcador cometiendo error tras error cometiendo acciones incomprensibles tanto en defensa como en ataque.

Sin hacer prácticamente nada, el Nava mandó en el marcador y en el juego ante la inoperancia de su rival que cada vez iba a menos y que cada vez les pesaba más el marcador en contra ante la desesperación y la impotencia de todos, y de los aficionados que no daban crédito a lo que veían en la pista.

La segunda parte fue un calvario para el Bada Huesca, que veía como se le escapaba el partido y cómo aumentaba la desventaja (12-17) en el ecuador de la segunda mitad, mientras que el equipo segoviano disfrutó de su renta teniendo en todo momento encarrilado el partido.

Los últimos minutos fue un mero trámite para ambos equipos, con la victoria segura para el BM Nava, que tuvo siempre entre cinco y seis goles de ventaja, y con el sufrimiento de los locales que se veían una vez más humillados en su propia pista y ante sus aficionados.

El Valladolid despide con triunfo la primera vuelta

El Recoletas Atlético Valladolid despidió con un triunfo (29-24) la primera vuelta de la Liga Asobal, en la que ha logrado sumar doce puntos, tras imponerse, no con poco sufrimiento, a un batallador Frigoríficos Morrazo que, a pesar de contar con un gran Javi Díaz en la portería, no pudo dar la sorpresa.

Ambos equipos salieron sin apenas intensidad, marcados por el ritmo, ralentizado al máximo por el cuadro gallego, que impidió un juego fluido por parte de los locales, totalmente bloqueados en el plano ofensivo, ya que no hallaron la opción con el pivote, Dourte, ni la continuidad, ni la posibilidad de contraataques.

Se acumulaban las pérdidas de balón, las malas decisiones y los ataques sin sentido en el equipo vallisoletano, lo que dejaba un marcador muy igualado que, en varias fases, controlaron los de Cangas, gracias a una buena defensa y a la seguridad de Javi Díaz en la portería.

El Recoletas aprovechó los penaltis para situarse por delante en el marcador, pero seguía sufriendo en exceso para encontrar resquicios en el área visitante, con escasas ideas ofensivas en el juego estático, al que le obligó el rival, acostumbrado a una intensidad menor, en la que se desenvolvía mejor.

Un último arreón de los de Oscar Ollero dejó el resultado en un 12-9 en el electrónico, tras una paupérrima primera mitad por parte de ambas escuadras.

La segunda comenzó de manera parecida, con un Recoletas muy flojo en la faceta ofensiva y un Javi Díaz que estaba decidido a amargar a los locales, a lo que se añadía la lección de balonmano que ofrecía Alen Muratovic a la hora de leer el partido, de ahí que el Cangas dejara la diferencia en la mínima (17-16).

Esa situación parece que despertó a los vallisoletanos, que aprovecharon las siguientes jugadas para ampliar la renta con un parcial de 0-3, que obligó a Nacho Moyano a solicitar un tiempo muerto, aunque no resultó efectivo, puesto que la misma se incrementó hasta los seis goles (23-17).

Los gallegos aumentaron la presión defensiva y pasaron a jugar con siete en ataque, en busca de una remontada que, sin embargo, no llegaría, puesto que el conjunto vallisoletano logró mantener la regularidad en el juego, entre ataque y defensa para amarrar otra victoria antes del parón liguero.

Bruixola rescata un punto en un partido loco

La espléndida segunda parte de David Bruixola, quien detuvo un siete metros cumplido el tiempo reglamentario, concedió un punto de oro a Puerto Sagunto (24-24), en un partido loco, con alternativas en el marcador, muchas imprecisiones y, en el fondo, una gran igualdad. En la primera mitad el Quabit Guadalajara dilapidó una ventaja que llegó a ser de cinco goles, para marchar finalmente al vestuario perdiendo por uno (14-15).

Los visitantes, algo menos afectados por el intenso frío en el pabellón, sorprendieron de inicio con un 1-3, fruto de las imprecisiones en el cuadro morado y al acierto en el lanzamiento de Leonardo Facundo Querin. Rápidamente volteó la tortilla el Quabit (8-3), con un rotundo parcial de 7-0. Vicent Enric Nogués, técnico de la escuadra levantina, se vio obligado a solicitar tiempo muerto. Cortó la hemorragia Sagunto, y sucedió al aluvión morado un intercambio de goles, que favorecía a los alcarreños.

Hasta que se traspasó el minuto 20. Entonces los pupilos de Mariano Ortega empezaron a fallar sus lanzamientos. Jota Hombrados, hasta ese momento inspirado, cedió protagonismo a Bruixola, en el arco opuesto. Marcaban los porteños con los extremos, con el brazo de un voluntarioso Corzo, desde el pivote, a la contra y con lanzamiento lejano. Hasta empatar la contienda, y marchar al descanso por delante (14-15).

Recobró Puerto Sagunto su máxima renta (14-16) ante un rival en el que sólo Pablo Paredes se mostraba capaz de marcar. Entonces la exclusión de Pozzer, quien se estaba erigiendo en pesadilla para la zaga alcarreña, propició un parcial de 4-0 y sirvió para que el Quabit tomase de nuevo la delantera (22-20). Nogués, técnico visitante, decidió parar el reloj.

El reingreso en cancha del pivote brasileño contribuyó a restablecer las tablas. Mediado el segundo periodo, la igualdad era máxima. Ambos equipos eran muy conscientes de la importancia de los puntos. Saeid neutralizó una superioridad de Puerto Sagunto, con dos formidables paradas. Bajo la portería contraria, Bruixola detenía todo lo que le llegaba. El luminoso no se movía (23-23).

Cancerberos e imprecisiones impedían que nadie marcara. En el penúltimo parcial se registró tan solo un tanto, obra de Oscar García, para Sagunto. Se avecinaba un desenlace dramático. Una exclusión de Dariel García en el cuadro guadalajareño hacía pensar en una ventaja para Sagunto. Sin embargo, Corzo vio la roja directa por los levantinos, al tratar de detener una contra lanzada por Antonio Serradilla.

Restaba minuto y medio de encuentro, y Guadalajara ganaba por uno (24-23). Empató Querin (24-24). Y detuvo Bruixola un lanzamiento de Gallardo, desde el extremo.

A continuación se le escapó la bola a Pozzer en la línea de seis metros y, en la última jugada, Bruixola detuvo a Arthur Pereira un lanzamiento de siete metros. El marcador ya no se movió más. Reparto de puntos para dos escuadras que se quedan con 11 puntos, en una zona caliente de la clasificación.

El Benidorm escapa de la crisis

El Balonmano Benidorm rompió su mala racha de siete jornadas consecutivas sin ganar con un agónico triunfo ante el Liberbank Cuenca (26-25) tras un partido muy tenso y marcado por las decisiones arbitrales. El conjunto de Fernando Latorre se quejó de los números siete metros con los que fue sancionado, mientras que Cuenca protestó por la cantidad de exclusiones que sufrieron sus jugadores, sobre todo en la segunda parte.

El Benidorm, mucho más necesitado, arrancó mucho más intenso que su rival y pudo lograr las primeras ventajas gracias a las paradas de Roberto y los contragolpes de Folques. Poco a poco Cuenca, liderado en ataque por Natán, fue recortando las distancias, si bien el Benidorm logró mantenerse al frente en el marcador gracias a la inspiración del cubano Pabán, autor de 11 tantos.

Tras un tiempo muerto de Lidio Jiménez, el Libarbank logró igualar el partido (7-7) en el ecuador del primer acto, pero el Benidorm, con un Pabán infalible el ataque, logró dar un nuevo estirón para marcharse al descanso con ventaja (15-13). En el segundo tiempo, el encuentro se rompió definitivamente tras una doble exclusión que sufrió Cuenca tras invasión de pista antes de tiempo de Sergio López.

La acción la aprovechó el Benidorm para tomar el mando del partido (20-15, minuto 11) ante el desconcierto del equipo de Lidio Jiménez, que se vio obligado a pedir un nuevo tiempo muerto para frenar la escapada local. Natán y Doldan aparecieron en escena para nivelar el partido (22-21) y elevar la tensión en los últimos cinco minutos, pero una nueva doble exclusión y los goles de Pabán le dieron aire al Benidorm.

Ya en los últimos instantes se sucedieron las jugadas polémicas para los dos equipos y aunque el conjunto visitante logró recortar diferencias en los últimos segundos el Benidorm supo resistir para proteger un triunfo que le permite cerrar la primera vuelta sin angustias.