ALPINISMO

Txikon, de la Antártida al Himalaya para subir el Everest

El alpinista de Lemona (Vizcaya) ha hecho oficiales sus próximos planes. Se aclimatará en la Antártida en diciembre para afrontar dos expediciones invernales, al Ama Dablam y al Everest.

Presentación expedición Txikon
ALEX TXIKON

El alpinista de Lemona (Vizcaya) ha hecho oficial sus próximos planes a corto plazo. En diciembre marchará a la Antártida y luego enlazará con el Himalaya nepalí donde tratará de ascender el Ama Dablam (6.812 mts) y luego, también en una invernal, el Everest (8.848 mts).

De esta manera, y tras su presencia en los últimos años en el Nanga Parbat (8.126 mts) y el K-2 (8.601 mts), el deportista se está especializando en expediciones de invierno. Los más ortodoxos consideran que las invernales han de comenzar en las fechas de calendario de invierno (diciembre) y terminar en el mismo periodo (marzo) para que sean aceptadas al 100 %. No vale salir en otoño y hacer cumbre, por ejemplo, el 23 de diciembre.

El reto lo intentará con Óscar Cardo, Jonatan García, Chhiji Nurbu Sherpa, Pechhumbe Sherpa y Tenjen Sherpa. Asimismo, contarán con el apoyo de Félix Criado e Iñigo Gutiérrez, que se desplazarán en coche desde casa hasta Nepal tras recorrer más de 14.000 kms. “Tras los intentos de 2017 y 2018, creo que a la tercera irá la vencida”, ha declarado Txikon en la presentación.

El primer paso será visitar la Antártida para acostumbrarse a las bajas temperaturas, luego subirá el Ama Dablam, entre Pangboche y Periche para aclimatarse. Finalmente, por Lobuche y Gorak Shep alcanzará el Campo Base del Everest para tratar de alcanzar la cumbre dentro del periodo invernal. La clásica sudoeste le obligará a pasar la cascada de hielo del Khumbu, atravesar El Valle del Silencio, subir por las franjas amarillas al collado sur e intentar alcanzar la cima por el Pico Sur.