El alpinista de Lemona (Vizcaya) ha hecho oficial sus próximos planes a corto plazo. En diciembre marchará a la Antártida y luego enlazará con el Himalaya nepalí donde tratará de ascender el Ama Dablam (6.812 mts) y luego, también en una invernal, el Everest (8.848 mts).
De esta manera, y tras su presencia en los últimos años en el Nanga Parbat (8.126 mts) y el K-2 (8.601 mts), el deportista se está especializando en expediciones de invierno . Los más ortodoxos consideran que las invernales han de comenzar en las fechas de calendario de invierno (diciembre) y terminar en el mismo periodo (marzo) para que sean aceptadas al 100 %. No vale salir en otoño y hacer cumbre, por ejemplo, el 23 de diciembre.
El reto lo intentará con Óscar Cardo, Jonatan García, Chhiji Nurbu Sherpa, Pechhumbe Sherpa y Tenjen Sherpa. Asimismo, contarán con el apoyo de Félix Criado e Iñigo Gutiérrez, que se desplazarán en coche desde casa hasta Nepal tras recorrer más de 14.000 kms. “Tras los intentos de 2017 y 2018, creo que a la tercera irá la vencida”, ha declarado Txikon en la presentación.
El primer paso será visitar la Antártida para acostumbrarse a las bajas temperaturas, luego subirá el Ama Dablam, entre Pangboche y Periche para aclimatarse. Finalmente, por Lobuche y Gorak Shep alcanzará el Campo Base del Everest para tratar de alcanzar la cumbre dentro del periodo invernal. La clásica sudoeste le obligará a pasar la cascada de hielo del Khumbu, atravesar El Valle del Silencio, subir por las franjas amarillas al collado sur e intentar alcanzar la cima por el Pico Sur.