NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEO DE CROSS

Recital de Jakob Ingebrigtsen en su cuarto oro europeo Sub-20

El noruego, de 19 años, se llevó en Lisboa la victoria Sub-20, con 38 segundos sobre el segundo. La normativa no le deja correr con los absolutos.

Actualizado a
Recital de Jakob Ingebrigtsen en su cuarto oro europeo Sub-20

Biológicamente Jakob Ingebrigtsen, de 19 años, tiene edad de competir en categoría sub-20, pero deportivamente tiene un nivel para correr con los mayores de sobra, e incluso puede que sea el mejor del continente. Sin embargo, la normativa de los Europeos de cross impide que los antes conocidos como júniors puedan correr con los absolutos y el noruego se vio obligado a darse un homenaje total en el parque Bela Vista de Lisboa. Cuarto oro Sub-20 seguido.

Lo de Jakob fue un monólogo de grandes proporciones y eso que el prometedor aragonés Pol Oriach trató de controlar los primeros momentos de la prueba. El escandinavo le dejó, pero cuando iban 10 minutos decidió que ya se había acabado eso de permitir el protagonismo de otros. Ingebrigtsen arrancó cuando y como quiso y se fue sólo. Sin capacidad de respuesta de ningún rival. Por el duro circuito lisboeta iba la promesa de 19 años noruega y a años luz sus rivales.

Cubrió Jakob Ingebrigtsen los 6.225 metros en 18:20 y la plata del turco Ayetullah Arslahan a 38 segundos y el irlandés Efrem Gidey fue bronce a 41 segundos. El nivel de Jakob es otro, es absoluto, pero en Lisboa no pudo pelear con su hermano Filip por el oro de los mayores. A cambio consigue un póquer de oros Sub-20 histórico, que se prolongan entre sus 15 y 19 años. La historia de un prodigio total, cuya vida y la de su deportiva familia se retransmite en un reality de la televisión noruega. 

"La carrera fue divertida, pero espero no estar más en la categoría júnior, después de dos años sientes que ya lo has hecho todo", explicaba Jakob, que es el actual campeón de Europa absoluto de 1.500 y 5.000 y en los pasados Mundiales de Doha peleó codo a codo con los mejores del planeta en esas distancias (cuarto en 1.500 y quinto en los 5 kilómetros)

El mejor español fue Pol Oriach, en el puesto 13º, y España fue novena por equipos (95 puntos). Ganó el título colectivo Gran Bretaña y Noruega fue segunda. Una plata para Jakob, que en Lisboa dio un monólogo de oro. 

En categoría femenina, la italiana Nadia Battocletti también repitió triunfo. Fue en una carrera muy emocionante, menos dominante, en la que superó a la eslovena Klara Lukan. La portuguesa Mariana Machado fue tercera y la mejor española Carla Arce, 16ª. Por equipos, España fue octava. Ganó Italia, con su heroína Battocletti. 

Resultados completos.