EUROPEO DE PISCINA CORTA

Hosszu brilla en el gran día del autodidacta Ortiz-Cañavate

La húngara ganó dos oros, el último significó el 1.000 para Hungría. El nadador español batió dos récords nacionales en los 100 braza y se corona en Glasgow.

Hosszu, después de ganar los 200 mariposa.
NEIL HANNA

En el mundo global, la tercera jornada de los Europeos de piscina corta de Glasgow coronó a Katinka Hosszu. La húngara se adjudicó las dos finales sin apenas tiempo para descansar, y sumó el oro 1.000 para Hungría en todas las competiciones internacionales. Primero, Iron Lady se impuso en los 200 mariposa de Mireia Belmonte con un tiempo de 2:03.21. Luego, en los 100 estilos, fue más dominante con 57.36.

Pero en el mundo local, y ante la imposibilidad de que el equipo español pelee por finales y medallas, Bruno Ortiz-Cañavate fue el triunfador con dos récords de España en los 100 braza. Este licenciado en Biología, que ha cursado un máster en Estudios Asiáticos y otro en Aguas Internacionales, quedó decimosexto por la mañana empatado con el turco Berkey Oegretir. Ambos tuvieron que desempatar y el nadador del Real Canoe se impuso con el récord de España: 58.36. Dejó atrás el de Melquiades Álvarez de 2009.

Ya por la tarde, el que fuera estudiante en Michigan le dio otro bocado a la marca: 57.84. Esto le refuerza para el Open de Amsterdam de la próxima semana, donde intentará obtener la mínima olímpica en piscina de 50 metros.

Cañavate, de 26 años y quien habla cuatro idiomas, vivió el año pasado en Berlín para seguir estudiando y se estudiaba en una piscina municipal. Persona autodidáctica y disciplinado, ahora sigue los consejos del técnico ‘Taja’ en el Canoe mientras espera clasificarse para los Juegos de Tokio: su madre es brasileña y japonesa.

La jornada deparó dos récords de Europa. El bielorruso Ilya Symanovich ganó los 100 braza con un récord de 55.89 y el griego Andreas Vazaios hizo lo propio en los 200 estilos (1:50.85). Al margen de ellos, ganaron el italiano Gregorio Paltrinieri en los 1.500 libre, Kliment Kolesnikov en los 100 espalda, Margarita Panziera en los 200 espalda, Freya Anderson en los 100 libre y Vladimir Morozov en los 50 libre.