NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | MUNDIAL

España tiene más cerca el objetivo de los Preolímpicos

De los doce equipos que pasen a la fase final, sólo dos se quedan sin opción a estar en Tokio 2020. Este viernes, partido clave ante Montenegro (7:00).

Actualizado a
España tiene más cerca el objetivo de los Preolímpicos
EFE

Este viernes se decide la primera parte del Mundial. Doce selecciones seguirán adelante, y entre ellas España que se enfrenta a Montenegro (07:00, Teledeporte) por el primer puesto del grupo C y ambas clasificadas para pelear con Rusia, Suecia y Japón, los clasificados del grupo D. En el A, Noruega y Holanda ya tienen plaza en la segunda ronda, y del Serbia-Eslovenia, que sólo le vale ganar, el tercero, que peleará con los tres mejores del grupo B: con Corea y Alemania ya clasificadas y a la espera del Francia-Dinamarca en el que las danesas sólo pasan si ganan a las galas.

El Mundial da una plaza olímpica al campeón, y seis para los Preolímpicos. De esas plazas se van retirando los que ya tienen el puesto en los Juegos: Francia, campeona de Europa; Corea, campeona de Asia; y Japón, país organizador. Si alguno de estos equipos gana el Mundial, deja una plaza para el subcampeón de su continente: Rusia si Francia lograse el doblete, o China si lo hiciese Corea, dado que el segundo, Japón, ya tiene plaza. Es decir, que si Francia entra entre en la siguiente fase, de la docena de clasificados, lo normal es que sólo el 11 y el 12 se quedasen sin esa opción de repesca para estar en Tokio.

España (12 en el Europeo) y Eslovenia (13) son los equipos que con peor clasificación continental están en este Campeonato del Mundo, pero en un deporte como en balonmano con tanta igualdad esto tiene una importancia relativa. De hecho, en el Rumania (4) y Hungría (7) uno se queda fuera en beneficio de España y Montenegro (9).

Respecto a Montenegro, si bien para los españoles es la revelación del grupo, para los montenegrinos la revelación es España, que era la cuarta por ranking. Tiene una buena selección, especialmente con dos lanzadoras en la primera línea, en la izquierda y en la derecha, Bulatovic (1,90 metros), jugadora del Gyor húngaro, y Durdina Javkovic (1,82), tercera máxima goleadora del Europea. Y queda la extremo Jovanka Radicevic, eléctrica, capitana de la selección, y entre en el cuadro de honor de goleadoras: en Japón es la sexta con 27 goles. En total, España y Montenegro se han enfrentando en trece ocasiones: nueve en partido oficial (6-3 para las Guerreras) y cuatro en amistosos (4-0). En Japón, la decimocuarta.