NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS 2019

La Armada prolonga su leyenda en la renovada Copa Davis

AS reconoció el reciente título de la Selección. Miguel Díaz, presidente de la Federación, recogió el galardón junto a la sexta Ensaladera del tenis español.

Actualizado a
La Armada prolonga su leyenda en la renovada Copa Davis

Tan solo nueve días después de que Rafa Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Feliciano López y Marcel Granollers, con Sergi Bruguera como capitán, ganaran la sexta Copa Davis para España, AS reconoció ayer la gesta de un grupo que se sobrepuso a todas las dificultades para que la Ensaladera se quedara en casa. No quedaba otra que hacer un hueco en la Gala, replantearla para no pasar por alto semejante logro.

En estas fechas, las únicas en las que los jugadores pueden tomarse unas merecidas vacaciones antes de volver a competir, Miguel Díaz, presidente de la Federación Española, recogió el galardón de este diario en nombre de ellos y de todo el tenis nacional, de su pasado, su presente y su futuro, porque las instituciones, clubes, entrenadores, médicos, preparadores, fisios... y también las familias son parte del éxito, aunque en la pista fuese Nadal el que ganase ocho partidos en seis días y Bautista el que se sobrepusiera a la muerte de su padre para volver a la Caja Mágica de Madrid y ganar el primer punto de la final contra Canadá. Ahora disfruta de sus primeros días de casado (contrajo matrimonio con Ana Bodí el pasado sábado).

España fue uno de los pocos equipos que hizo participar a sus cinco componentes durante el torneo, un hecho que apoya la tesis del éxito colectivo en la primer edición del nuevo formato de la Davis, impulsado por un futbolista que defendió a la Selección, Gerard Piqué y su empresa Kosmos. La organización tuvo un representante ilustre en la noche de premios del Eurobuilding: Albert Costa, director de torneo de las Finales, uno de los primeros campeones españoles de la competición, en 2000, y otras dos veces ganador como capitán (2009 y 2011). Parte importante de la brillante historia de la Armada, que ha tomado impulso al prolongar su leyenda en esta nueva suerte de Copa del Mundo que el año que viene se celebrará otra vez en Madrid, seguramente con algunos ajustes necesarios. En un formato diferente y emocionante, España supo adaptarse y poner la primera ‘pica en Flandes’.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guiráo, que no se perdió el cierre triunfal de España en la Davis, entregó la distinción de AS a Díaz junto a la prestigiosa y anciana Ensaladera, un trofeo que tiene ya 119 años.

"No fue sencillo, porque las circunstancias no fueron las mejores para ellos"

Miguel Díaz habló en el escenario tras recoger el premio. "Muchas gracias al diario AS por este reconocimiento al tenis español, a nuestro superquipo que nos brindó la sexta Ensaldera, este trofeo tan bonito. Y no fue sencillo, porque las circunstancias no fueron las mejores para ellos, porque se jugaba en altitud, en pista dura y a cubierto. España nunca hubiera elegido estas condiciones que complicaban el éxito de nuestros deportistas. Después vinieron las lesiones de Marcel (Granollers), la de Pablo (Carreño), el fallecimiento del padre de Rober (Bautista)... Ahí salió nuestro líder, el número uno del mundo, que es Rafa Nadal, apoyando y haciendo una labor increíble, para dar al deporte español un éxito que parece fácil, pero una Copa Davis a lo mejor no la gana nunca, y sí los tienes, la ganas cada 20 o 30 años. Así que lo que ha hecho es hacernos muy felices tanto a la familia del tenis como a todo el deporte español".