Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa
España

CET

Rumania

BASLONMANO | MUNDIAL FEMENINO

Las Guerreras al ataque

España inicia hoy el Mundial ante Rumanía ● Objetivo básico: una de las seis plazas para los Preolímpicos

Las Guerreras al ataque

e acabó la espera. La aclimatación de nueve días en Japón para empezar esta mañana un Mundial decisivo para las Guerreras, que en el Lejano Oriente, o en el Imperio del Sol Naciente de los míticos samuráis, pretenden dejar su huella para optar a regresar en los Juegos Olímpicos del verano. Todo comienza este sábado, frente a Rumanía (10:00, Teledeporte), con el objetivo fundamental de conseguir una plaza para el Preolímpico. Es decir, un puesto entre los seis mejores del Mundial que no estén clasificados, campeón mundial y campeones continentales, con lo cual podría valer incluso la novena posición. Aunque eso es especular, y por eso las jugadoras explicaban que “la lucha es por acabar entre las siete primeras”, como dice la capitana, Silvia Navarro, la portera del Rocasa.

Rumanía se le da mal a las Guerreras, y en el Europeo cayeron derrotadas (25-27). En 32 encuentros disputados entre ambos combinados, España sólo ha ganado nueve y empatado uno. "Creo firmemente en que podemos conquistar la plaza para los Preolímpicos”, asegura Carlos Viver, el técnico nacional, quien aún no ha logrado meterse entre los diez primeros en ninguno de los grandes campeonatos, pero en su descargo se puede decir que estaba en la fase de rodaje de este nuevo proyecto.

En las cuatro liguillas iniciales se clasifican las tres mejores selecciones de cada grupo. Esa opción se supone posible para las Guerreras en el C, pero necesitan lograrlo con puntos ante Rumanía y Hungría, los dos equipos señalados para seguir adelante. En la siguiente ronda tendrán por rivales a los tres primeros del D, formado por Rusia (dirigida por el español Ambros Martín), Suecia, Argentina, Japón, China y Congo. Además, en el A están Angola, Cuba, Países Bajos, Noruega, Eslovenia y Serbia; y en el B, Australia, Brasil, Dinamarca, Francia, Alemania y Corea.

Los favoritos a conquistar el título son dos clásicos: Francia, vigente campeona de Europa y del mundo, y Noruega, que ha sido la selección más fuerte hasta la irrupción de las francesas en los últimos años, y se presentan en Japón sin algunas estrellas de relumbrón, como Nora Mork y Veronika Kristiansen.