BALONMANO | MUNDIAL

Rumanía: escándalo de dopaje antes de jugar con España

La Selección femenina de balonmano debuta este sábado en el Mundial de Japón ante una Rumanía tocada por el posible dopaje de cuatro de sus integrantes.

Rumanía: escándalo de dopaje antes de jugar con España

El Campeonato del Mundo de Japón 2019 alza su telón este sábado, y para la Selección española lo hace con un primer compromiso (10:00, TDP) en la Ronda Preliminar ante Rumanía, una de las grandes favoritas, que sin embargo está atravesando por momentos convulsos.

Y es que el conjunto rumano, ahora en manos de Tomas Ryde, sucesor en el cargo del español Ambros Martín, ha tenido que prescindir antes de volar a Japón de todas sus representantes en el CSM Corona Brasov, Bianca Bazaliu, Eliza Buceschi, Daria Bucur y Cristina Laslo. La semana pasada, el presidente de la Federación de Balonmano de Rumanía, Alexandru Dedu, compareció ante la prensa para anunciar lo siguiente: "El 18 de noviembre recibimos un escrito de la ANAD (el máximo órgano antidopaje de Rumanía) informando sobre dos jugadoras del equipo nacional que probablemente hayan utilizado un tratamiento prohibido, provocando el inicio de una investigación por parte de la WADA (la Agencia Mundial Antidopaje, AMA en español)".

Las pesquisas finalmente se extendieron a otras dos jugadoras más que estaban dentro de la primera lista de Ryde. La federación rumana, ante estos hechos, decidió incorporar tres jugadoras distintas en su lugar –Dache, Polocoşer y Visitiu– hasta conocer el resultado definitivo de la investigación, aclarando el mismo Dedu que no permitirán que se proyecte "sombra alguna sobre la imagen del equipo nacional y la imagen de Rumanía desde el punto de vista deportivo".

Todas sus esperanzas, por tanto, quedan depositadas en Cristina Neagu, denominada Mejor Jugadora del Mundo por la IHF en 2010, 2015 y 2016, que ya está totalmente recuperada de una rotura del ligamento cruzado sufrida en el Campeonato de Europa de Francia 2018. Junto a la pivote Crina Pintea, representan las principales bazas ofensivas del conjunto rumano.

El equipo de Carlos Viver, por su parte, afronta este primer choque con el convencimiento de sumar sus primeros puntos y asestar un golpe sobre la mesa que consiga plasmar las intenciones de las Guerreras en Japón. El técnico ha trabajado con toda la plantilla al completo durante esta semana en la localidad de Hikone, en la que el combinado español se ha hospedado ultimando los detalles de cara al inicio del torneo.

Las Guerreras acostumbran a cruzar su camino con el de Rumanía en las últimas grandes citas internacionales: Croacia y Hungría 2014, Dinamarca 2015, los Juegos Olímpicos de Río 2016, Alemania 2017 y Francia 2018. El balance, sin embargo, es favorable a Rumanía con un total de 22 partidos ganados, a cambio de los 9 choques con resultado a favor de España, y un único empate.