NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA TRANSOCEÁNICA

Oliver Herrera y Carlos Hernández siguen en el 'Maserati'

Los dos regatistas canarios estarán en el trimarán Multi 70 de Giovanni Soldini en todas las pruebas de la próxima temporada que se iniciarán con la regata El Cabo- Río.

MódenaActualizado a
Oliver Herrera (Izqda.) y Carlos Hernández, seguirán en el trimará n 'Maserati' de Giovanni Solidini.

El trimarán MOD70 'Maserati' del navegante milanés Giovanni Soldini seguirá, un año más, hablando español es su tripulación con la presencia de los regatistas canarios Carlos Hernández y Oliver Herrera a bordo, a los que también se unirá en algunas pruebas, el navegante transoceánico barcelonés Álex Pella.

 Así lo reveló ayer en la sede de la firma automovilística italiana en Módena (Italia) el propio Soldini en la presentación mundial del programa del Multi70 para 2020, que se abrirá con la travesía entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Río de Janeiro (Brasil).

Soldini también confirmó la continuidad en el equipo del majorero Oliver Herrera y del lanzaroteño Carlos Hernández, ambos de 32 años y dos piezas claves en su tripulación. junto a los habituales Alberto Bona, Guido Broggi, Nico Malingri y Matteo Soldini

Una treintena de periodistas náuticos de todo el mundo han estado hoy en la presentación, celebrada en el Maserati Innovation Lab de Módena, una instalación inaugurada en septiembre de 2015 hasta no hace mucho inaccesible a medios de comunicación y visitantes y en el que trabajan 1.100 ingenieros de 17 nacionalidades.

En este centro, Giovanni Soldini y un grupo de estos ingenieros han trabajado en silencio desde 2012 para una colaboración estratégica que va más allá del patrocinio.

En el se ha realizado un estudio único utilizando conocimientos aerodinámicos y herramientas de análisis virtual, generalmente utilizados en el desarrollo de automóviles, aplicados al trimarán Maserati Multi 70 para mejorar el rendimiento, las características aerodinámicas y aumentar el rendimiento en vuelo (cuando aplica los 'foils' (alerones) , utilizando perfiles hidrodinámicos especiales.

Los ingenieros de Maserati han realizado un estudio cuidadoso de las configuraciones actuales de la embarcación para identificar posibles áreas de mejora a través de simulaciones CFD avanzadas (dinámica de fluidos computacional), capaces de predecir el comportamiento del flujo complejo que se establece alrededor del trimarán.

Estos estudios y las modificaciones aplicadas al Multi 70 ha logrado una disminución del coeficiente de penetración aerodinámica (Cx) de toda la embarcación en aproximadamente un 5%.

La mejor gestión de los flujos alrededor del barco también hace posible que las velas funcionen de manera más eficiente con el consiguiente aumento de la fuerza de propulsión del 4%. Esto se traduce en una velocidad de crucero del barco que, en condiciones ideales, ahora podría superar los 43 nudos (80 km/h) cuando hasta ahora el tope de 40 nudos (74 km/h)..

Además de aplicar diseños par mejorar la resistencia de los cascos del trimarán en el agua, también se han desarrollado programas en los sistema de velas y de los timones, que precisamente aplican un sistema eléctrico de elevación anti-roturas contra impactos, similar a los de seguridad en automóviles de alta gama.

Se le ha preguntado a Soldini si se ha planteado atacar récords de la vuelta mundo y ha sido tajante:"estos récords los hace los trimaranes franceses de 100 pies (30,5 metros de eslora). Hacerlo con el Mod70 (21,30 metros) es casi imposible. Yo sé donde están nuestras limitaciones y no pensamos en esto".

El MOD70 Maserati de Giovanni Soldini, de 53 años, es el 'Gitana XV' del equipo Edmon de Rothschild, diseñado por el equipo VPLP al mando de Guillaume Verdier, construido por CDK Technologies y botado el 25 de octubre de 2011 por CDK Technologies.

Su eslora es de 21,2 metros, su manga de 4,50 metros, con un mástil de 29 metros con una superficie vélica total de 410 metros cuadrados, desplazando 6,3 toneladas.

El caendario 2020 del Multi70 'Maserati'

Enero (a partir del día 4: Ciudad del Cabo-Río de Janeiro

Febrero: RORC Caribbean 600

Marzo: St. Marteen Regata (Caribe)

Abril: Récors travesía atlántica Bermudas-Plymouth (U.K.)

Mayo: Récord travesía canal de la Mancha (Cowes-Dinard)

Septiembre: Nueva regata Super Eight

Octubre: Rolex Middle Sea Race (Malta).