NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDIOS | ENTREVISTA

Lera:  "Nuestra máxima es que el espectador viva el boxeo"

AS habló con Jorge Lera que junto a Gonzalo Rodríguez son los narradores principales de boxeo en Eurosport. Lera repasa la historia de este deporte en España.

Actualizado a
Lera:  "Nuestra máxima es que el espectador viva el boxeo"

Da la sensación que cada vez se habla más de boxeo y se ve más boxeo aquí, ¿es realmente así?

Sí. Estamos viviendo un buen momento para el boxeo porque ha crecido muchísimo el número de aficionados, gente nueva que se ha acercado al deporte. Hay un fenómeno muy importante en la cantidad de gimnasios de boxeo a los que está acudiendo la gente a practicar este deporte. Y es importantísima la irrupción de la mujer. Antes su presencia era testimonial y casi excepcional, y ahora hay un montón de competidoras y de mujeres que van a las veladas. Antes era un tanto inusual. También en ese sentido en el boxeo se está viviendo un momento de popularidad, de auge, de aumento en el número de aficionados.

Entonces, el crecimiento de la audiencia en televisión es evidente.

Sí, el boxeo en los últimos años aquí en España ha estado bastante abandonado. Este era uno de los pocos países donde los combates no se podían ver en directo, ya que no había nadie que los emitiera de manera legal, pero eso se ha acabado. Con la cantidad de aficionados que hay, si les facilitas los combates en directo, pues la repercusión en las audiencias es inmediata.

Y los competidores españoles incentivan.

Se nota cuando hay intervención de un deportista español. Afortunadamente aquí hubo una pionera, María Jesús Rosa en su día, que fue un fenómeno absolutamente individual y atípico, y que surgió casi por generación espontánea. Y ahora contamos con Joana Pastrana y Miriam Gutiérrez. Tenemos campeonas de Europa y de España.

"El boxeo es uno de los deportes más vistos en Eurosport"

Jorge Lera

¿Cómo se prepara para narrar una pelea?

Llevo ya muchos años. Yo creo que para hacer una narración de boxeo también es importante tener un buen compañero, en mi caso cuento con el apoyo de Gonzalo Rodríguez en las retransmisiones. Además, tienes que sentir pasión por tu deporte y saber transmitirla. Ayudar al que lo está viendo, tanto si es experto como si es aficionado, a entender lo que está pasando, porque en el boxeo pasan muchas cosas. Todo combate tiene siempre una o varias historias. Si sabes transmitirlas, el espectador ve el combate de una manera distinta, empatiza. La máxima a la hora de comentar un combate es que a nosotros no nos gusta que el espectador vea los combates, lo que pretendemos es que el espectador los viva con nosotros.

¿Se le está dando la cobertura que merece el deporte?

Poco a poco sí. España ha sido un país que durante toda la historia era de fútbol, de ciclismo y de boxeo, los tres grandes deportes populares. Luego fue cambiando el gusto dependiendo de los deportes donde se tuviera éxito pero el boxeo siempre ha estado ahí.

Jorge Lera y Gonzalo Rodríguez, comentaristas de boxeo en Eurosport.
Ampliar
Jorge Lera y Gonzalo Rodríguez, comentaristas de boxeo en Eurosport.

¿Cómo ha influido la llegada de DAZN a España?

Está DAZN, está Eurosport, también hay otros canales que están apostando por el boxeo, y yo creo que es la situación normal que nos equipara al resto del mundo.

¿Auguramos un buen futuro para el boxeo?

Pues mira, si contamos este último año, todo lo que hemos estado dando de boxeo ha tenido muy buena aceptación. El boxeo se ha convertido en uno de los deportes más vistos en Eurosport, así que la gente está respondiendo.

Los horarios también pueden ser un hándicap, muchas peleas son de madrugada.

Lo hacemos con mucha ilusión por una razón muy sencilla. El boxeo durante muchos años ha sido un deporte que al estar el centro de gravedad en Estados Unidos, pues los grandes combates siempre han sido a deshoras. Entonces para mucha gente el hecho de que sean de madrugada, les recuerda los tiempos en los que veían boxeo con sus padres. De esas noches de madrugada que te tirabas en vela para ver un combate de boxeo. Yo creo que esa es una sensación muy especial.

¿Que le diría a un aficionado/a que está empezando a interesarse por el boxeo?

Pues que tenga los ojos muy abiertos, que entienda que no es simplemente lo que se puede ver en un primer plano, sino que tenga la mente abierta porque hay muchísimo más. El boxeo al final es un deporte antiquísimo que ha dado las historias más apasionantes del mundo del deporte con diferencia, eso no hay quien lo pueda dudar. Es un mundo maravilloso pero que tenga cuidado, porque como se enganche está perdido, porque eso ya no hay quien suelte esa adicción.