NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Alex Roca: "La cabeza siempre ha sido mi punto fuerte"

Alex Roca, atleta con un 76% de discapacidad física, ha publicado su primer libro: 'El límite te lo pones tú', una obra en la que cuenta su historia de superación.

Actualizado a
Alex Roca.

Alex Roca (Barcelona, 1991) ha publicado su primer libro: 'El Límite te lo pones tú'. Esa frase es su eslogan en la vida, y en esa obra cuenta la superación constante que ha tenido desde pequeño. Con seis meses una enfermedad le provocó una parálisis cerebral, lo que derivó en una discapacidad física del 76%. Su esperanza de vida era baja, pero él ha ido superando obstáculos y ya en su etapa adulta ha sido capaz de disputar, y terminar con éxito, cuatro triatlones, la media maratón de Barcelona o la Titan Desert.

Su historia engancha en las redes sociales, dónde cada vez tiene más seguidores. ¿Por qué ha decidido publicarla en un libro?

Desde siempre he querido escribir un libro. Pienso que cada persona tiene un libro de vida porque su vida está llena de emociones y momentos que debe plasmar algún día. Yo he tenido la suerte de poder redactarlo y ponerlo dentro de unas hojas en blanco.

¿Qué ha sido lo más difícil al escribir este libro? ¿Algún capítulo le ha costado en especial?

Lo más difícil ha sido recordar algunos momentos que había pasado cuando era pequeño. Tuve una época en la que no me gustaba salir a la calle. Todo el mundo me miraba y pensaba: '¿Es por qué soy un monstruo?'. Por eso, los capítulos que hablan de cuando era pequeño fueron los que más me costaron escribir.

Y de todas sus hazañas deportivas, ¿cuál ha sido la más complicada de afrontar?

La Titan Desert. Siempre digo que la Titan es un reflejo de mi vida. Cada día es un mundo aparte. Son seis etapas, seis días, 650 kilómetros, con mucho calor, adversidades y barreras, que es lo mismo que me he ido encontrando en mi vida. Sales a las 7 de la mañana y no sabes a que te enfrentas y estarás entre 8 y 10 horas encima de la bicicleta. Fueron momentos muy duros los que pasé. También recuerdo la media maratón de Barcelona. En el kilómetro 8 no podía seguir, mi rodilla no podía más, pero la cabeza siempre me ha ayudado y ha sido mi punto fuerte.

Alex Roca posa con su libro, 'El límite te lo pones tú'.
Ampliar
Alex Roca posa con su libro, 'El límite te lo pones tú'.

¿Qué recuerdo le gustaría que tuviesen los lectores de su libro?

Me gustaría que cuando terminasen el libro tuviesen ganas de comerse el mundo y de hacer lo que realmente les gusta y, sobre todo, soñar. Pero el recuerdo que más me gustaría que les quedase es que he sido una persona que mucha gente ha limitado para hacer cosas, pero cuando me decían no, eso me daba fuerza. Ellos también pueden hacerlo.

Y usted, ¿cómo le gustaría ser recordado?

Lo que ellos deseen, lo que crean que es mejor, todas las opiniones son válidas. Pero me gustaría que recuerden pensando en que si en la vida te dicen 'no', no quiere decir que no puedas cumplirlo.

Siempre se muestra lleno de vitalidad y con gran ilusión por nuevos retos. ¿Ese es su principal objetivo?

Además de eso, mi objetivo es ser feliz y luchar para tener mucha salud porque sin felicidad ni salud, ¿qué harías en la vida? A mí me gusta soñar. Es importante ponerte pequeños retos en la vida porque sin algo por lo que luchar y sentirte bien no tienes motivación.

Es un ejemplo de superación, ¿hace diez años, por ejemplo, se imaginaba así ahora mismo?

En absoluto. Incluso recuerdo una entrevista que me hicieron hace cinco años. Me preguntaron cómo me sentía al hacer carreras de 5 kilómetros y dije que de manera brutal, pero veía que era imposible hacer 21. El 10 de febrero de 2019 conseguí lo imposible, correr 21 kilómetros. Nunca me lo hubiese imaginado. Nunca sabes lo que viene por delante. Ahora pienso que nunca podría correr una maratón, pero nunca se sabe. Quizá en diez años yo mismo me callo la boca y puedo lograrlo. En la vida nunca se sabe.

Alex Roca, durante un entrenamiento.
Ampliar
Alex Roca, durante un entrenamiento.

Y el futuro, ¿qué le depara?

Como todo el mundo, mi futuro es incierto. Lo que debemos saber es lo que queremos hacer en todo momento, vivir el día a día y el escoger el camino que quieres elegir. El mío quiero que sea dar conferencias, trabajar de aquello que me guste, demostrando que el límite te lo pones tú, que es mi lema. Sobre todo me imagino haciendo deporte, rompiendo muchos prejuicios de la sociedad y cumpliendo todo aquello que deseo.

En los últimos meses, su fama se ha disparado. ¿Cómo lo lleva? ¿Ha cambiado su vida?

No pienso que tenga fama. Me encanta tener gente que me comente o me escriba en redes sociales. Si puedo servir de ayuda a alguien, para mi es genial. Parece que no, pero notas que están allí y la gente que me sigue me da mucha fuerza. Mi vida no ha cambiado, pero sí que soy más feliz y también tengo mucho más trabajo, pero el resto no ha variado.

Ha ido conociendo en los últimos meses grandes personalidades del deporte. ¿Cuál le ha hecho más ilusión poder conocer?

Ivan Rakitic. Pienso que tienes unos valores espectaculares y es una persona excepcional. Además lleva todo el día puesta mi pulsera, que es algo que me hace mucha ilusión. También me escribe, me da fuerza y me ayuda mucho.

¿Con quién le gustaría hacer un nuevo reto?

Con Rafa Nadal, pero es prácticamente imposible. Me gustaría jugar un poco al tenis con él o al pádel con Puyol.

Y todas las personas con las que ya ha hecho retos. ¿Cuál ha sido la más especial?

Hay dos personas que cuando hago un reto con ellas es diferente porque me siento muy querido y emocionado. Son mi hermano, Víctor, y mi pareja, Mari Carme.

Alex Roca.
Ampliar
Alex Roca.